"La retirada de las fuerzas de paz rusas conducirá a la destrucción de Artsaj"

Esto lo afirmó el canciller de la República de Artsaj, David Babayan, al hacer un balance de los últimos acontecimientos y reuniones regionales.

Redacción NOR SEVAN


"Esperemos un poco más de tiempo y veamos cómo se desarrolla este proceso. En cualquier caso, la copresidencia del Grupo de Minsk fue la plataforma que desde hace años se ocupó de la búsqueda de la solución en el conflicto azerbaiyano-karabají", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, David Babayan, al comentar los dichos del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acerca de que el Grupo de Minsk se canceló porque Estados Unidos y Francia no quieren tener contactos con Rusia en este formato.


“Tal vez se congele el proceso de negociaciones en el marco de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Nosotros lo predijimos. Pero es demasiado pronto para hablar sobre su liquidación o desmantelamiento, todavía tenemos que esperar y ver qué desarrollos se dan en el futuro inmediato", dijo Babayan.


"Estamos hablando de una plataforma que está homologada a nivel internacional. Vamos a ver cómo se desarrolla el proceso. Incluso si está congelado, la situación en la región, la estabilidad y la paz cuentan con el apoyo de las fuerzas de paz rusas. Rusia está haciendo un gran trabajo y tiene un papel decisivo”, puntualizó el ministro karabají.


Cuando se le preguntó si la reunión de Bruselas tiene que ver con un cambio de formato, respondió: “No, no creo que sea un proceso completamente diferente. La reunión en Bruselas fue más sobre las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Por supuesto, esto está interconectado con el conflicto de Karabaj, pero, sin embargo, hay que tener en claro que son procesos separados", subrayó Babayan.


"Hay cuestiones que no están relacionadas o están muy poco relacionadas con el problema de Karabaj, y hay otras cuestiones que se relacionan directamente con él. El hecho de que no se hablara de Artsaj en esta reunión significa que se centraron solo en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán”, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj. En cuanto a este último hecho, que no hablara sobre Karabaj en la reunión de Bruselas, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la república no reconocida dijo: “Imagino que ningún gobierno armenio reconocería a Artsaj como parte de Azerbaiyán. Simplemente, no es posible".


"Siempre hemos dicho que tenemos nuestras propias líneas rojas, y la línea roja más pronunciada es que Artsaj no puede formar parte de Azerbaiyán. Tenemos nuestro propio estatus, nos hemos autodeterminado durante muchos años y seguiremos haciéndolo", señaló, reafirmando la posición oficial del gobierno y del pueblo de Artsaj.


Cuando se lo consultó sobré dónde o en qué formato deberían celebrarse las conversaciones sobre Artsaj, dijo que "estos temas deberían discutirse en un contexto más amplio, dentro de la misma copresidencia del Grupo de Minsk, con la participación de Rusia, etc. Hablamos mucho sobre el hecho de que no se excluye ninguna posibilidad de diálogo ni ninguna de las partes".


"Para nosotros, lo más importante es mantener la paz y la estabilidad. En este caso, Rusia juega un papel decisivo. No creo que Estados Unidos y Francia quieran desestabilizar la situación en esta zona. Es decir, incluso si no se comunican, todavía hay intereses comunes: la preservación de la paz y la estabilidad", afirmó el canciller de Artsaj.

Al hablar de la preocupación que genera el estado actual de las relaciones entre Occidente y Rusia, de la posibilidad del retiro de las fuerzas de paz rusas y de que Occidente desempeñe un rol clave en la región, el canciller David Babayan fue terminante: "No creo que las fuerzas de paz rusas se retiren de la región. Es más, fueron colocadas en Artsaj con el consentimiento de Armenia y Azerbaiyán. Además, nosotros mismos estamos a favor de tener fuerzas de paz rusas en Artsaj, es la presencia de las fuerzas de paz rusas lo que impide una guerra a gran escala. ¿Si llegan fuerzas de paz de Noruega o de otro país, Azerbaiyán no violará el alto el fuego? Por el contrario, se sentirá mucho más libre e incluso podrá iniciar una guerra a gran escala".


"En la situación actual hubo, hay y habrá provocaciones, pero de ninguna manera debemos desesperarnos por esto", dijo el canciller, para quien "la retirada de las fuerzas de paz rusas conducirá a la destrucción de Artsaj".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco