top of page

Las relaciones armenio-rusas según el Embajador Serguei Kopyrkin

Según el diplomático, aquellos funcionarios armenios que se dedican a difundir anti-rusismo, deberían ser más claros y brindar datos creíbles, ya que la historia y el presente de Armenia demuestran lo positivo que fue y es para su desarrollo las relaciones con Rusia.

El embajador ruso Kopyrkian (der) junto al gobernador de Siunik, R. Jukasian

Redacción NOR SEVAN

Ampliar la presencia diplomática en el extranjero y, sobre todo, en el espacio postsoviético, es una línea que actualmente sigue la Federación Rusa”, expresó el embajador de Rusia en Armenia, Serguei Kopyrkin, comentando los preparativos para la apertura del Consulado General de Rusia en Kapán.


"Viajo a Siunik con bastante frecuencia, amo esta región. Esta vez el viaje tuvo un carácter específico, teniendo en cuenta la trágica situación que surgió en relación con el éxodo de la población armenia de Nagorno Karabaj. Percibimos su dolor como nuestro, porque nuestros vínculos son muy profundos, duraderos y lo que vive el pueblo armenio siempre ha sido percibido en Rusia como algo propio”, enfatizó.


Hablando de la retórica anti-rusa existente en Armenia, que ha recibido un nuevo impulso en los últimos meses, el embajador expresó su desconcierto por el hecho de que quienes acusan a Rusia de perseguir objetivos egoístas y conspiraciones anti-armenias no ven la contradicción que hay entre sus palabras y lo que realmente está sucediendo. Basta mirar cómo se están desarrollando los vínculos económicos entre los dos países: el volumen de negocios comercial ruso-armenio ascendió el año pasado a 5 mil millones de dólares, y este año está creciendo a un ritmo aún más rápido: en los primeros ocho meses ya superó los 4 mil millones de dólares.


En su opinión, los autores de declaraciones contradictorias sobre las relaciones entre Armenia y Rusia deberían dar explicaciones para que todos puedan entenderlas. Para nuestros países y pueblos este tema es realmente muy importante y por eso es deseable tener más claridad, afirma el diplomático.

"Para Rusia, el Cáucaso Meridional es parte de nuestra gran casa, porque realmente mucho depende de él, y para nosotros es una región de vital importancia. Y uno de los intereses más importantes de Rusia es que la región esté en calma, que no haya una escalada militar y que se creen aquí las condiciones para que la región pueda vivir de forma pacífica y económica fructíferamente”, concluyó Kopyrkin.


También añadió que las relaciones entre Rusia y Armenia son relaciones entre pueblos y naciones. El diplomático recordó que su Alma Mater, el MGIMO, fue creada sobre la base del Instituto Armenio Lazarev de Lenguas Orientales, y este es sólo uno de muchos ejemplos. Por tanto, las relaciones con Armenia para Rusia están lejos de ser sólo geopolíticas.

Por otra parte, desde la representación diplomática rusa en Ereván informaron que continúan con la entrega de ayuda humanitaria para los desplazados internos de Nagorno Karabaj. Esta vez, se hizo entrega de una tonelada y media de ayuda en los municipios de Seván y Gavar, donde fueron distribuidas camas, sábanas y frazadas.


También continúa la ayuda a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con la entrega de un gran volumen de productos alimenticios por vía aérea, a cargo del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page