Mientras sigue la disputa con los militares, Pashinian anunció la fecha de las elecciones

Por la mañana, se informó que un juez dio lugar al reclamo del Jefe del Estado Mayor y lo mantuvo en funciones. Por su parte, el gobierno emitió una declaración reafirmando que el General Gasparian cesó en su cargo. A la tarde, Pashinian anunció que en junio habrá elecciones parlamentarias extraordinarias.

Redacción NOR SEVAN


El General Onnik Gasparian seguirá ocupando el cargo de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas armenias. Así lo determinó el juez del Tribunal Administrativo, Mher Petrosian, quien aceptó la moción de reclamo presentada por el militar en contra de la decisión del primer ministro Pashinian de separarlo de su cargo.


En su sentencia, el juez establece que sobre la base de la propuesta realizada por el Primer Ministro al Presidente y en ausencia de un acto administrativo por parte de éste avalando la decisión tomada por Pashinian, valida el reclamo del Jefe del Estado Mayor como una medida temporal, que da satisfacción al demandante hasta la publicación oficial de la decisión final relacionada a este caso. Hasta ese momento, Gasparian continuará desempeñándose como titular del Estado Mayor.


Conocida la decisión del juez, el gobierno armenio emitió un comunicado donde afirma que Onnik Gasparian cesó en sus funciones a partir del 10 de marzo de 2021.


"Cabe señalar que de acuerdo con la Parte 2 del Art. 139 de la Constitución de la República de Armenia, el acto correspondiente, en este caso el decreto del Presidente de la República de Armenia, entra en vigor con fuerza de ley. La Constitución no prevé la posibilidad de efecto retroactivo de un acto vigente por la norma constitucional especificada. En consecuencia, Onnik Gasparian fue destituido del cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y continúa el proceso de nombramiento de un nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de conformidad con la Parte 2 del Art. 139 de la Constitución al procedimiento", dice el último párrafo de la declaración oficial del Gobierno de Armenia.


A pesar de esta declaración gubernamental, hoy a las 8.30 de la mañana, el Jefe del Estado Mayor, Onnik Gasparian, se presentó en su oficina y comenzó con su día de trabajo.

Y mientras se suceden una tras otra las declaraciones a favor y en contra de ambas posiciones -a favor del militar y a favor del gobierno-, hace minutos, pasadas las 15 horas de Ereván, el primer ministro Pashinian concluyó su encuentro con Gaguik Tsarukian, líder de la principal fuerza opositora parlamentaria, y declaró que muy pronto habrá elecciones en el país.


"Poco antes tuvo lugar mi encuentro con el presidente del bloque "Armenia Próspera", Gaguik Tsarukian. Durante la reunión coincidimos que la mejor salida a la situación política creada es la realización de elecciones parlamentarias extraordinarias. Tomando en cuenta las reuniones que también mantuve con el Presidente de la República, con el bloque de la Alianza Mi Paso y con el líder del Partido Armenia Luminosa, Edmon Marukian, informo que el 20 de junio de este año habrá elecciones parlamentarias extraordinarias en la República de Armenia", escribió en su muro de Facebook el primer ministro armenio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN