top of page

Nikol Pashinian y su Estado de 29.800 km²

En el siguiente artículo, el autor refleja con claridad hacia dónde está llevando al país la política aplicada por el gobierno del primer ministro armenio desde que asumió elpoder en mayo de 2018.

Por Petrós Aleksanian

Publicada en www.7or.am


Nikol Pashinian está disolviendo la República de Armenia. Trabaja como presidente de la comisión de liquidación.


Una parte muy pequeña de los ciudadanos de Armenia está luchando para que la República no desaparezca. Casi la misma cantidad de ciudadanos apoya la política de Nikol de disolución de la República de Armenia. La gran mayoría de los ciudadanos del país son indiferentes, están asustados, se sienten inseguros, disgustados con todo el mundo o preparando sus maletas.


En medio de esta situación, los Estados no duran mucho.


Nikol avanza en la idea de una Armenia de 29.800 kilómetros cuadrados. Él dice, entreguemos Artsaj, olvidémonos del Genocidio Armenio, cortemos nuestros lazos con los rusos, satisfagamos las demandas de Azerbaiyán y Turquía, vayamos hacia Occidente y vivamos bien y en paz.


Esta idea de Nicol es el bluff (montaje propagandístico) más grande y vil. Si se implementan estos enfoques suyos, entonces Armenia no tendrá 29.800 kilómetros cuadrados, sino 29.800 centímetros cuadrados. En otras palabras, quedará una gran lápida en la que estará escrito: "Aquí, alguna vez existió la República de Armenia".


Nikol está difundiendo la idea de que está entregando Artsaj por el bien de la soberanía de la República de Armenia. Mienten, diciendo que, supuestamente, Rusia le está exigiendo que Armenia se incorpore a la nueva Unión, pero como ellos están resistiendo, por eso los rusos cerraron Lachin para presionar a Ereván, pero el gobierno de Nikol no cede a la presión. La difusión de una mentira tan descarada es justificar el plan de Nikol de entregar Artsaj. Y ellos no están llevando Armenia hacia Occidente, sino que la están convirtiendo en alimento para Turquía y Azerbaiyán.


Si el territorio soberano de la República de Armenia y sus 29.800 kilómetros cuadrados son una línea roja para los partidarios de Nikol, ¿qué están haciendo contra los azerbaiyanos que han cruzado esa línea roja hace varios meses? Nada. Más precisamente, hacen. Critican a Rusia y a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva). Con esta misma lógica, no harán nada y criticarán a la OTSC cuando las tropas azerbaiyanas entren en Ereván. Según Nikol, él no es responsable de nada. Pone Artsajh y el Corredor de Lachin bajo la responsabilidad de las fuerzas de paz rusas, y la seguridad de Armenia bajo la responsabilidad de la OTSC. A él solo le queda seguir saqueando el país y servir al proyecto turco-azerbaiyano.


Nikol sabe muy bien que no sólo entregó Artsaj, sino que tampoco se hará dueño de los 29.800 kilómetros cuadrados, pero en esta etapa justifica entregar Artsaj para preservar los 29.800 kilómetros cuadrados. Lo importante para él es ganar tiempo. Mientras más permanezca en el poder, garantizará su seguridad personal y continuará la acumulación de riquezas. Y si al final Armenia desaparece, entonces no se preocupará por eso, incluso se alegrará porque desaparecerá la entidad que lo juzgaría por los crímenes cometidos contra el Estado.


Sólo hay una manera de evitar que este plan se concrete. ¿Encontrará el pueblo armenio ese camino? Se verá en un futuro próximo. Pero no queda mucho tiempo.


Fuente: 7OR

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page