Expertos de la ONU pidieron que sean retirados los mercenarios en Karabaj

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas denunció el uso de terroristas por parte del gobierno de Azerbaiyán y de Turquía en la zona de conflicto.

Redacción NOR SEVAN


Expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigieron que se retiren urgentemente a todos los mercenarios de Nagorno-Karabaj. "Pedimos enérgicamente a los estados que las apoyan, que retiren inmediatamente a los mercenarios y actores relacionados y no participen en más reclutamiento, financiamiento y despliegue", expresaron hoy a través de un comunicado.


Según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios, Turquía está involucrada en el reclutamiento y traslado a gran escala de combatientes sirios a Azerbaiyán a través de facciones armadas, algunas de las cuales están afiliadas al Ejército Nacional Sirio. Los combatientes parecen estar motivados ​​por su mala situación económica y, en caso de muerte, a sus familiares se les prometió una compensación financiera y la nacionalidad turca, dijeron los expertos de la ONU.


Los expertos transmitieron su preocupación por las denuncias que involucran directamente a los Gobiernos de Azerbaiyán y Turquía, e informaron a la República Árabe Siria.

La forma en que estas personas fueron reclutadas, transportadas y utilizadas en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj y sus alrededores parecía coherente con la definición de mercenario, tal como se establece en los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes, incluida la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de mercenarios, en el que Azerbaiyán es parte, dijo Chris Kwaja, quien preside el Grupo de Trabajo.


Desde la reanudación de las hostilidades el 27 de septiembre de 2020 y hasta el último alto el fuego, el Grupo de Trabajo ha estado cada vez más preocupado por los repetidos informes de ataques deliberados e indiscriminados en zonas pobladas de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, así como en otras zonas alejadas. de los combates, que han provocado un número creciente de víctimas civiles, incluidos niños. También se ha informado ampliamente de daños considerables a la propiedad civil y la infraestructura, incluidas escuelas y hospitales; así como incidentes que involucren a periodistas.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina