Pashinian, el acuerdo de paz y la cuestión de Karabaj

Al hablar ante la Asamblea Nacional, el primer ministro armenio presentó su posición -polémica- respecto de estos dos importantes temas.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, presentó detalles de los acuerdos alcanzados tras la reunión trilateral celebrada el 6 de abril, en Bruselas, con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente del Consejo de Europa Charles Michel. Lo hizo durante su intervención en la Asamblea Nacional.


"Acepté que los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán comenzarán a preparar un acuerdo de paz. Queda por discutir y decidir qué significa esto en la práctica, cuál será el cronograma y el formato. Pero la pronta firma de un acuerdo de paz con Azerbaiyán está en nuestros planes. Sin embargo, debo decir que no nos hacemos ilusiones, ya que no excluimos que Azerbaiyán intente llevar las negociaciones de paz a un callejón sin salida lo antes posible, haciendo de esto un pretexto para llevar adelante nuevas agresiones contra Armenia y Artsaj. Pensamos lo mismo en relación con el trabajo de delimitación y demarcación de fronteras, porque no excluimos que Azerbaiyán utilice este proceso para formular reclamos territoriales contra Armenia, mientras 'de jure' declara lo contrario", afirmó el primer ministro armenio.


Según él, conociendo y analizando todos los riesgos y desafíos, llegaron a la conclusión de que permanecer en el mismo lugar y no avanzar en el proceso no solo no reduce, sino que aumenta los riesgos. "Es por eso que en Bruselas llegamos a un acuerdo sobre la creación de una comisión bilateral armenio-azerbaiyana para que desde fines de abril comience a trabajar sobre la delimitación y seguridad. ¿Cuál es nuestra estrategia en este sentido? Aclarar la posición oficial de Azerbaiyán sobre la frontera, fijar oficialmente la posición de Armenia sobre el mismo tema, ser lo más legítimo posible en sus posiciones, es decir, utilizar solo hechos y argumentos de jure en el arreglo de la frontera, lograr el reconocimiento de esta legitimidad en la comunidad internacional y, sobre esta base, llegar a un acuerdo a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", explicó Pashinian.


El primer ministro añadió que después de la reunión de Bruselas fue muy criticado por rechazar la propuesta de una retirada espejo de las tropas. "En este sentido, debo decir que hemos afirmado repetidamente que la retirada espejo de las tropas nunca fue una condición previa. Creemos que un proceso de delimitación normal solo es posible de llevar adelante en fronteras donde existe un cierto nivel de seguridad y estabilidad. Lamentablemente, no es esa la situación actual en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", reflexionó.


Pashinian aseguró que "finalmente la comunidad internacional aceptó" la preocupación de Armenia acerca de que "Azerbaiyán, paralelamente a la delimitación, quiera mantener la tensión militar a lo largo de la frontera para justificar sus reclamos territoriales y formular nuevos reclamos".


El premier armenio destacó que al acuerdo de demarcación en Bruselas no se llegó desde cero, sino que se completaron los acuerdos alcanzados en Sochi el 26 de noviembre de 2021,durante la reunión conjunta que mantuvieron Pashinian y Aliyev con el presidente ruso Vladimir Putin.


Nikol Pashinian informó que se está trabajando en el formato y la composición de la comisión, y que esperan que esté definida antes del 30 de abril. Subrayó, que la comisión primero deberá definir la delimitación y demarcación fronteriza, y luego deberá garantizar la seguridad y estabilidad en toda la frontera armenio-azerbaiyana.


Cuestión de Karabaj


El Primer Ministro dijo que el 10 de marzo, uno de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (NdR.: Rusia) entregó a Armenia las propuestas de Azerbaiyán sobre los principios básicos del acuerdo de paz, que incluyen a) el reconocimiento mutuo y respeto de la soberanía, la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas, la independencia política de cada uno; b) una declaración de la ausencia de reclamos territoriales entre sí y obligaciones de jure de no presentar reclamos similares entre sí en el futuro; c) la obligación mutua de no amenazarse ni usar la fuerza mutuamente y no realizar acciones que sean incompatibles con los objetivos de la ONU; d) la delimitación y demarcación de fronteras, y el establecimiento de relaciones diplomáticas; e) el desbloqueo de las vías de transporte y otras comunicaciones, creando nuevas y cooperando en otras áreas de interés mutuo.


"Discutimos rápidamente estas propuestas y reconocimos que no hay nada inaceptable para Armenia en ellas, especialmente desde que Armenia reconoció de jure la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Azerbaiyán, al ratificar el Acuerdo sobre la Formación de la Comunidad de Estados Independientes en 1992", puntualizó Pashinian, agregando que "Armenia nunca ha tenido reclamos territoriales contra Azerbaiyán". "La cuestión de Karabaj no es una cuestión de territorio, sino una cuestión de derecho. Por eso declaramos que las garantías de seguridad de los armenios de Karabaj, la garantía de sus derechos y libertades y la aclaración del estatus final de Nagorno Karabaj son de fundamental importancia para Armenia", enfatizó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco