top of page

Pashinian habló en Copenhague y volvió a "endulzar" los oídos de Occidente

Mientras el pueblo en las calles de Armenia se manifiesta contra su política de entrega, el primer ministro armenio habló en la Cumbre de la Democracia de Copenhague y pidió que "la democracia global" lo apoye para resolver todos los desafíos que tiene por delante.



Redacción NOR SEVAN


Se llevó a cabo en Dinamarca la séptima edición de la Cumbre de la Democracia de Copenhague. Reunió en la capital danesa a políticos, activistas y empresarios, y es organizada por la Alianza de Democracias, un “laboratorio de ideas” fundado y presidido por el ex primer ministro danés y ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.


Allí, se pasa revista al estado de situación del proyecto político de dominación Occidental (Estados Unidos-Unión Europea-Gran Bretaña-OTAN) y se marcan los “trazos gruesos” de las acciones dirigidas a seguir sometiendo países y pueblos, y a intentar neutralizar a quienes ellos consideran “enemigos”.


Como no podía ser de otra manera, junto a los representantes de las estructuras del poder del Occidente Colectivo, también se expresaron algunos gobernantes y opositores -según el caso- de países que han establecido verdaderas “relaciones carnales” con occidente, tal es el caso de Armenia, cuyo primer ministro fue uno de los expositores de la primera jornada.


Tal cual lo esperado, Pashinian presentó su ya conocido relato, que incluye agredir a Rusia y falsear la realidad cuando se trata de “endulzar” los oídos de Macron, Blinken, Michel, Scholtz y sus secuaces, vendiéndoles lo que ellos quieren comprar, mientras Armenia y su pueblo viven cada día más inseguros y están cada día más indefensos.

Para empezar, Pashinian afirmó que la continuación de la membresía de Armenia en la OTSC es un tema que debe seguir debatiéndose, y aclaró que si bien Armenia es oficialmente miembro de la OTSC, su participación en esta organización está congelada.


"La crisis en nuestras relaciones surgió precisamente desde el momento en que las tropas azerbaiyanas invadieron Armenia y, según los procedimientos de la OTSC, la organización y sus Estados miembros tenían que apoyar a Armenia en esta situación", dijo Pashinian en la Cumbre sobre la Democracia de Copenhague al discutir el tema.


Recordemos que este ha sido uno de los “caballitos de batalla” del primer ministro armenio para sostener su permanente discurso antiruso y para justificar sus servicios a la avanzada de Occidente en el Cáucaso. Según Pashinian, Armenia había recibido garantías de la OTSC sobre su disposición a desplegar fuerzas de paz en la frontera del país con Azerbaiyán, pero la organización nunca indicó cuál era para ella el territorio soberano de la república.


“Si la OTSC responde a esta pregunta y esta respuesta corresponde a nuestra postura, significará que los problemas entre Armenia y la OTSC se dan por solucionados. Si no, entonces Armenia abandonará la OTSC”, dice desde hace dos años el contradictorio Pashinian, que reconoce que recién ahora está logrando delimitar y demarcar las fronteras con el país vecino, pero desde mucho antes le exige a Rusia y sus aliados que ellos tuvieran definida las fronteras soberanas de Armenia.


Los mal pensados dirían que Pashinian trató -en vano- de involucrar a Rusia y la OTSC en una guerra con Azerbaiyán.

Hablando para un auditorio “amigo”, o mejor dicho, “para los representantes de sus verdaderos jefes políticos”, el primer ministro armenio también dijo que “incluso después de una apelación formal, la OTSC se negó a tomar medidas concretas y, de hecho, esta es la razón principal para congelar la participación de Armenia en la OTSC en todos los niveles”.



Recordemos que el mayo del año pasado Armenia había amenazado con abandonar la OTSC, integrada además por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, si se llegaba a la conclusión de que se trata de una estructura incompetente. “Si Armenia toma una decisión sobre la salida de la OTSC, esto tendrá lugar después de que Armenia constate que la OTSC se fue de Armenia”, había advertido Pashinian durante una más de sus provocaciones al aliado estratégico de Armenia.


En noviembre de 2022, durante una Cumbre de Jefes de Estado de la OTSC en Ereván, Pashinian se había negado a firmar la declaración final debido a una supuesta “falta de apoyo de sus aliados militares” durante el conflicto con Azerbaiyán. Lo que sorprendió a todos fue el hecho de que la noche anterior a la firma del documento final, todos los Jefes de Estado -incluido Pashinian- habían manifestado su acuerdo luego de varias horas de debates y discusiones.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page