Pashinian recordó el genocidio armenio

El primer ministro de Armenia encabezó el acto de conmemoración que se realizó en el Dzidzernagapert. "El 24 de abril es, en primer lugar, la oportunidad más convincente para pensar sobre el pasado y el futuro de nuestra nación", reflexionó.

Anna Hakobian y Nikol Pashinian depositaron hoy sus flores en el monumento al genocidio

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, encabezó los actos de homenaje a las víctimas del genocidio armenio que se realizaron en Ereván. Hoy por la mañana visitó el monumento de Dzidzernagapert, donde expresó: "memoria y reclamo".


En el discurso difundido por la Oficina de Información y Relaciones Públicas, expresó: "Como resultado del genocidio cometido por la decisión del estado turco, la Armenia occidental fue completamente vaciada de armenios. Fueron asesinado 1.500.000 nuestros compatriotas, cientos de miles se convirtieron en refugiados y privados del derecho a vivir en su patria histórica". "El Genocidio Armenio cometido por el Imperio Otomano fue un crimen no solo contra la identidad de nuestro pueblo, sino también contra toda la civilización humana", dijo el primer ministro. Por otro lado, Pashinian destacó el rol de la Armenia Soviética en la lucha por el reconomiento del genocidio. "Desde hace 55 años, el 24 de abril, conmemoramos a las víctimas del genocidio armenio. La primera vez fue en 1965, cuando miles de armenios en Ereván tuvieron la oportunidad de celebrar un evento de conmemoración masivo. Y esto estuvo relacionado no solo con el 'período de calentamiento' en la Unión Soviética, sino también con el hecho de que en 1946-49, alrededor de cien mil armenios, en su mayoría descendientes de las víctimas del genocidio armenio, se repatriaron a Armenia y se convirtieron en una parte completa de la Armenia soviética". "El gobierno de Armenia Soviética decidió declarar el 24 de abril como un día de recuerdo para las víctimas del genocidio y construir un monumento en homenaje como el Dzidzernagapert", agregó. "Este majestuoso memorial se convirtió en uno de los símbolos más elocuentes de la eternidad de nuestro pueblo".

Así se vio ayer el Dzidzernagapert

Además de agradecer a los 30 países que reconocieron la masacre y expresaron su solidaridad con el pueblo armenio, Pashinian reclamó por el reconocimiento y el pedido de perdón del Estado turco. "Ha pasado más de un siglo, pero las consecuencias del genocidio no se han eliminado. Hasta la fecha, Turquía no se ha disculpado por el incidente".


"El 24 de abril es, en primer lugar, la oportunidad más convincente para pensar sobre el pasado y el futuro de nuestra nación", expresó el primer ministro. "No debemos escatimar esfuerzos para establecer una paz duradera en la región, para resolver todas las disputas y conflictos sobre la base del respeto mutuo, a través de la negociación y por medios pacíficos".


Pashinian también se refirió a los desafíos actuales que tiene Armenia. "Necesitamos un sistema educativo que cumpla con todos los estándares modernos, una economía de alta tecnología en desarrollo dinámico, un complejo militar-industrial bien establecido, un poderoso ejército y servicios especiales". Y agregó: "A través de la consolidación del potencial pan-armenio alrededor del estado de Armenia, a través de la unificación que se convertirá en el estímulo y garante del progreso científico, diplomático y económico de nuestro estado".

Por último, se refirió a la situación que atraviesa el mundo ante el coronavirus y agradeció la compresión de todo el pueblo armenio ante el pedido de no marchar este 24 de abril. En este sentido, Pashinyan invitó a participar de las movilizaciones digitales: "La marcha virtual comenzará a las 22 de Armenia, continuará hasta el amanecer".



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina