top of page

Pashinian volvió a sembrar dudas sobre sus aliados y Moscú respondió

Mientras sigue adelante con el plan de entrega occidental de la soberanía territorial, política y económica de Armenia, el primer ministro Nikol Pashinian no deja pasar oportunidad para golpear al aliado estratégico del Estado y pueblo armenios.




Redacción NOR SEVAN


El pasado miércoles 22 de mayo, en una de sus habituales acusaciones dirigidas a su hasta ahora aliado estratégico, Rusia, el primer ministro armenio Nikol Pashinian dijo que “nuestros aliados participaron en los preparativos de la guerra de 44 días de 2020 en Karabaj, pero no por nuestra parte”, intentando sembrar sospechas sobre el accionar de los países quejunto a Armenia integran la alianza militar OTSC.


"Y conozco al menos dos países miembros de la OTSC que participaron en los preparativos de la guerra planeada contra nosotros", señaló Pashinian en el parlamento el último miércoles, sin dar los nombres de los países supuestamente involucrados, ni presentar pruebas sólidas que acompañen sus dichos.


Quizás con estas declaraciones haya intentado responder al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien visitó recientemente Bakú y Shushí, y declaró que estuvo intentando convencer a la dirigencia de Armenia -durante los cuatro años anteriores a la última guerra- que llegaran a un acuerdo para solucionar definitivamente la Cuestión de Karabaj y ponerle freno a los intentos de una solución militar.


Según las elucubraciones de Pashinian “esta guerra fue para terminar con Armenia como Estado independiente” y volvió a inculpar a Rusia, para así justificar su acercamiento a Occidente y la entrega de la soberanía territorial, política y económica de Armenia.


Desde Moscú respondieron rápidamente a esta nueva provocación del primer ministro armenio. Y lo hicieron a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.


“Me parece que sería bastante lógico expresar los nombres de los países, si estamos hablando de declaraciones tan serias. Pero dejemos esto en manos de los funcionarios de Ereván”, dijo la funcionaria rusa María Zajárova, esperando una respuesta inmediata de Pashinian o de alguien de su gobierno, luego de que realizaran esa fuerte acusación sobre los países miembros de la OTSC.


Para concluir, la portavoz de la Cancillería de Rusia citó las palabras del presidente ruso Vladimir Putin: “Rusia ha hecho todo lo posible para que Armenia no se sienta abandonada ni olvidada”.


Mientras tanto, “el 24 de mayo, el embajador de la Federación de Rusia en la República de Armenia, Serguéi Kopirkin, fue llamado a Moscú para celebrar consultas”, se lee en el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Al respecto, el Ministro Serguéi Lavrov, comentó simplemente que “los embajadores vienen periódicamente para consultas”.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page