top of page

Por pedido de Artsaj, Luis Moreno Ocampo publicará un informe sobre la situación en Karabaj

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo anunció que publicará un informe para determinar si Azerbaiyán está cometiendo un genocidio contra la población de Artsaj.

Luis Moreno Ocampo

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo anunció ayer que publicará un informe para determinar si Azerbaiyán está cometiendo un genocidio contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia. "El presidente de Artsaj preguntó: ¿es el bloqueo de Azerbaiyán un nuevo genocidio contra los armenios? Me siento honrado de ayudar a detener el Genocidio Armenio de 2023. A pedido del presidente de Artsaj, produciré en 7 días un informe para detener el Genocidio Armenio en Artsaj", declaró desde sus redes sociales.


El pasado 29 de julio, el presidente de Artsaj, Arayik Harutiunian, había enviado una carta a Moreno Ocampo pidiéndole su opinión sobre si el bloqueo de Artsaj corresponde un delito de genocidio. "Solicito su opinión experta sobre la situación actual de 120.000 armenios de Nagorno-Karabaj. Consideramos que su práctica como Fiscal Jefe fundador de la Corte Penal Internacional (2003-2012), en particular su solicitud de emitir una orden de arresto por Genocidio contra el Presidente de Sudán, sería relevante para brindarnos la información requerida", afirmó.


Harutiunian realizó tres preguntas: "¿Se podría considerar que el bloqueo de nuestro pueblo por parte de Azerbaiyán desde el 12 de diciembre de 2022, y en especial el bloqueo de todo tipo de asistencia humanitaria a Nagorno-Karabaj implementado desde el 15 de junio de 2023, constituye un delito de genocidio? ¿Tiene la Corte Penal Internacional jurisdicción sobre el asunto? ¿Quién podría ser personalmente responsable?" "Por favor, considere esto como una solicitud urgente, dado el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en mi país a diario y el sufrimiento creciente de mi pueblo. Adjunto un informe con información relevante", escribió en la carta.


Luis Moreno Ocampo es especialista en derecho internacional, primer fiscal de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y profesor de las universidades de Harvard y Yale. Fue el fiscal adjunto del Juicio a las Juntas en Argentina en 1985, donde se juzgó por primera vez en tribunales ordinarios a los represores y responsables del genocidio y el terrorismo de Estado.

Comentários


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page