top of page

El Presidente y el Defensor del Pueblo de Armenia visitaron Siunik

El presidente de la República de Armenia, Armén Sarkisian, y el Defensor del Pueblo, Armán Tatoyan, visitaron juntos la región fronteriza de Siunik, donde se reunieron con autoridades y residentes de distintos poblados.

Redacción NOR SEVAN


El presidente Sarkisian, acompañado por el Defensor de los Derechos Humanos, visitó Siunik, región fronteriza armenia que durante los últimos meses se mantiene en el centro de la atención debido a que Azerbaiyán la reclama como propia y Turquía la considera fundamental para el cumplimiento efectivo de su plan panturquista.


En el poblado de Shurnukh, el Defensor, que visitó la zona en varias oportunidades, le informó al presidente que entre los problemas planteados por los habitantes el que más preocupa es el de la seguridad, debido a la nueva demarcación de las fronteras del país y la presencia ilegal de militares azerbaiyanos en las inmediaciones de la comunidad. También le dijo al mandatario que aún hay serios problemas sociales sin resolver. "Después de la guerra, la gente perdió sus hogares, tierras y áreas de pastoreo como resultado del proceso de re-demarcación de fronteras. Muchas personas fueron privadas de sus hogares debido a la presencia azerbaiyana y nos han planteado la necesidad de construir nuevas viviendas", puntualizó Tatoyan.


El presidente armenio y el ombudsman también visitaron la aldea de David Bek, donde se reunieron con el jefe comunal local, con el de la aldea de Kakhnut y con el de la ciudad de Kapán, quienes le presentaron la situación existente en la región desde la finalización de la guerra en noviembre de 2020.


El principal problema planteado fue el de los territorios donde desarrollaban su actividad agrícolo-ganadera, de los que se vieron privados a partir de que los mismos pasaron a estar bajo administración azerbaiyana. También hicieron referencia a las casas que quedaron fuera de Armenia en la nueva demarcación fronteriza y a la necesidad de entregar casas a las familias que perdieron la suya.


Al reunirse con los residentes de la comunidad de David Bek, los funcionarios armenios recibieron el planteamiento de la falta de empleos, considerado fundamental por los pobladores.


El presidente Armén Sarkisian le solicitó a las autoridades comunales y distritales que presenten por escrito todas sus demandas y necesidades, y se comprometió a tomar medidas que vayan solucionando cada una de las cuestiones planteadas.


Cabe recordar que durante la reciente guerra de 44 días, la aldea David Bek fue atacada por las fuerzas militares azerbaiyanas, causando la muerte de un civil y varias decenas de heridos.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page