Qué pasa hoy en Armenia

Se confirmaron más muertes y más prisioneros de guerra armenios cautivos por los ataques de Azerbaiyán. Además, Rusia habló sobre la visita de Pelosi.

Redacción NOR SEVAN


El número de víctimas fatales armenias por el ataque a gran escala lanzado por Azerbaiyán la semana pasada ascendió a 207. Así, lo confirmó el primer ministro Nikol Pashinian durante la sesión del Consejo de Seguridad de Armenia.


"Entre ellos, 7 civiles murieron, la ubicación de 2 civiles se considera desconocida, 293 militares y 3 civiles resultaron heridos, 20 militares fueron capturados. Hay evidencias de casos de tortura, mutilación y asesinato ilegal de militares armenios capturados o asesinados por los azerbaiyanos", expresaron desde Ereván a través de un comunicado.

A su vez, señalaron que 36 asentamientos fueron atacados por las fuerzas armadas de Azerbaiyán, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh, Geghamasar. Como resultado, 192 casas, tres hoteles, dos escuelas, un centro médico, un salón y cuatro granjas fueron parcial o totalmente destruidos. Además, se dañaron siete infraestructuras eléctricas, cinco infraestructuras de agua, tres gasoductos, un puente, dos rutas, dos ambulancias y cuatro autos de civiles.


Por el momento, no hubo nuevos cambios en la situación en la frontera. El Ministerio de Defensa de Armenia comunicó que "a las 10 (hora local) del 19 de septiembre no se ha registrado ningún cambio en la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".


Qué dijo el Kremlin sobre la visita de Pelosi:


"Rusia está lista para dar la bienvenida a cualquier intento de contribuir a un acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia", sostuvo el portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Ereván.


En este sentido, desde Moscú señaló: "Cualquier cosa que no sea en palabras, sino en hechos, cualquier cosa que se haga en silencio y de manera profesional que pueda contribuir a la normalización de las relaciones, puede contribuir a la estabilización de la situación en la frontera, todo esto puede ser bienvenido". "¿Pueden tales acciones y declaraciones de alto perfil contribuir realmente a la normalización de la situación? Veamos”, se preguntó Peskov.


Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin habló sobre los lazos bilaterales entre Rusia y Armenia. En el IX Foro Interregional Armenio-Ruso afirmó: "Este año, nuestros países celebran el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el 25° aniversario del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua". "Es importante que en el período pasado Rusia y Armenia hayan acumulado una gran experiencia de cooperación constructiva en diferentes áreas y que los lazos bilaterales se hayan llevado a un alto nivel de aliados", expresó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco