top of page

¿Qué rol debían cumplir los guardias fronterizos rusos en Armenia?

El 6 de marzo, Armenia envió una carta oficial a Rusia sobre el cese de las actividades de los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa en este aeropuerto.



Redacción NOR SEVAN


La agencia estatal de noticias TASS preparó un breve informe sobre el Departamento de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, iniciales según idioma ruso) de la Federación Rusa en Armenia y sobre el trabajo de los guardias fronterizos rusos en el aeropuerto de Ereván.


El 6 de marzo de 2024, Armenia envió una carta oficial a Rusia sobre el cese de las actividades de los guardias fronterizos rusos del FSB en el aeropuerto de Zvartnots. Así lo afirmó en una sesión informativa el secretario del Consejo de Seguridad, Armen Grigoryan.


Historia

Cuando Armenia obtuvo su independencia en 1991, la república no tenía sus propios guardias fronterizos y no podía proteger sus fronteras de forma independiente (los territorios de la Federación de Rusia y Armenia no tienen fronteras entre sí).


Armenia se convirtió en el primer país con el que Rusia, tras el colapso de la URSS, celebró un acuerdo sobre protección conjunta de las fronteras exteriores. El 30 de septiembre de 1992 se concluyó en Ereván un acuerdo interestatal "Sobre el estatus de las tropas fronterizas de la Federación de Rusia ubicadas en el territorio de la República de Armenia y las condiciones para su funcionamiento".


Según el documento, la frontera de Armenia con Turquía (345 km de longitud) e Irán (45 km) está custodiada por guardias fronterizos rusos. El acuerdo establece que los guardias fronterizos rusos no participan en la realización de otras tareas no relacionadas con la vigilancia de la frontera con Turquía e Irán (con excepción del trabajo para eliminar desastres naturales, accidentes y catástrofes).


En el documento no se mencionan la frontera estatal de Armenia con Azerbaiyán, Georgia ni la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj. El documento tampoco detalla el procedimiento para la interacción de Armenia con los guardias fronterizos rusos en los puestos de control aéreo.


Inicialmente, la unidad fronteriza rusa en la república se llamaba grupo militar "Armenia" como parte del Distrito Fronterizo Especial del Cáucaso del Servicio Federal de Fronteras (FBS) de Rusia. En mayo de 1999, sobre la base del grupo militar, se creó el Grupo Operativo del Servicio Federal de Guardia de Fronteras de Rusia en Armenia. Desde agosto de 2002, la asociación fronteriza se llamó Grupo Fronterizo del Servicio Federal de Guardia Fronteriza de Rusia en Armenia. En 2003, después de la transferencia de las funciones del FPS al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, se formó en Armenia el departamento de fronteras del FSB de la Federación de Rusia.


Estado actual

El moderno departamento fronterizo del FSB de Rusia en la República de Armenia incluye cuatro destacamentos fronterizos: en Leninakán (hoy, Gyumri), Armavir, Artashat y Meghri (que protegen la frontera armenia con Irán y Turquía), así como un puesto de control separado "Armenia", en el aeropuereto internacional Zvartnots, de Ereván (junto con los guardias fronterizos armenios). Los guardias fronterizos rusos también vigilan la frontera en el puesto de control de la carretera de Agarak, en la frontera con Irán.


Los ciudadanos de Armenia pueden servir en los destacamentos fronterizos del FSB de la Federación de Rusia estacionados en Armenia.


El mantenimiento de los guardias fronterizos rusos en la república corre a cargo de los gobiernos de los dos Estados, aproximadamente en partes iguales. En 2013, el número de guardias fronterizos rusos en la república era de aproximadamente 4.500 personas. No hay información posterior.


El 26 de julio de 2018, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, dijo en una entrevista con la emisora ​​de radio Eco de Moscú, que Armenia no tiene intención de abandonar la presencia de guardias fronterizos rusos en la frontera entre Armenia y Turquía, ya quedebido a su gran extensión, el control sobre ella se convertiría en una “gran carga” para la república.


Las tropas fronterizas del Servicio de Seguridad Nacional de la República de Armenia son relativamente pequeñas en número. Vigilan la frontera estatal de la república con Georgia (la longitud total es de unos 220 km), incluidos 5 puestos de control: 4 por carretera (Bagratashen, Gogavan, Bavra, Privolnoye) y 1 por ferrocarril (Ayrum). Los guardias fronterizos armenios sirven en tres puestos de control aéreo: Zvartnots, Erebuni y Leninakán (Gyumri), en los dos últimos, sin la ayuda de colegas rusos.


Tras la intensificación del conflicto armado en Nagorno Karabaj en 2020, Pashinian abogó repetidamente por profundizar las relaciones aliadas con Rusia en el ámbito de la seguridad y declaró el interés de la parte armenia en desplegar guardias fronterizos rusos en tramos tensos de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


El 4 de junio de 2021, el embajador de Rusia en Armenia, Serguéi Kopyrkin, durante una reunión con el gobernador de la región de Siunik, Melikset Poghosian, afirmó que en el contexto del agravamiento de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, se habían incrementado el número las tropas fronterizas rusas estacionadas en la república y se habían asignado "considerables recursos logísticos y financieros" para apoyar sus actividades.


El 5 de agosto de 2021, el Ministerio de Defensa de Armenia anunció el despliegue “como parte de la “cooperación armenio-rusa” de los guardias fronterizos rusos del FSB en la región armenia de Tavush (en particular, en la aldea de Voskepar) en la sección norte de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


El jefe del departamento de fronteras del FSB de la Federación de Rusia en la República de Armenia es el teniente general Roman Golubitsky.


La situación del trabajo de los guardias fronterizos en el aeropuerto de Ereván

Desde 1992, el puesto de control del aeropuerto Zvartnots de Ereván está atendido por guardias fronterizos rusos. En la primera mitad de la década de 2000 se organizaron cursos para formar a los controladores locales y actualmente los guardias fronterizos rusos y armenios sirven juntos en el aeropuerto.


Hasta 2024, los funcionarios armenios nunca habían expresado su descontento con el trabajo de los guardias fronterizos rusos en el aeropuerto de la capital. Al mismo tiempo, los medios armenios y otros publicaron materiales en los que supuestamente los empleados del FSB de la Federación de Rusia se excedieron en su autoridad y se negaron a permitir la entrada a Armenia de determinadas personas.


El 27 de febrero de 2024, el presidente del Parlamento armenio, Alén Simonian, dijo en una sesión informativa que los funcionarios del servicio fronterizo del Servicio Federal de Seguridad ruso deberían dejar de trabajar en el aeropuerto Zvartnots de Ereván. El orador afirmó que como resultado de las acciones de los agentes del FSB, las fronteras de la república más de una vez se volvieron “más vulnerables”.


El 2 de marzo de 2024, en una conferencia de prensa posterior al Foro Diplomático de Antalia, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al comentar sobre los informes de que las autoridades armenias estaban discutiendo la conveniencia de la presencia de guardias fronterizos rusos en el aeropuerto de Ereván, dijo que no podía confirmar estos informes, "aunque esto encaja bien en la lógica de las posiciones que los líderes armenios están exponiendo ahora".


También señaló que algunas figuras armenias consideran un error la cooperación entre Ereván y Moscú durante las últimas tres décadas. El jefe del departamento de política exterior recordó la existencia de personas que, en el contexto de la situación actual, no ocultan su deseo de “sacar a Rusia de la región del Cáucaso Meridional”.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page