top of page

"Quieren una Armenia de cinco o seis mil kilómetros cuadrados"

Según el politólogo ruso Semyon Baghdasarov, el pueblo armenio se enfrenta a la posibilidad de que el país quede reducida a una mínima expresión o que se llame Azerbaiyán Occidental. "Este es el plan que apoyan Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos", afirmó.



Redacción NOR SEVAN


Semyon Baghdasarov, director del Centro de Estudios de Medio Oriente y Países de Asia Central, habló con la agencia de noticias Alpha News sobre las relaciones entre Armenia y Rusia en los últimos años, y señaló que el primer ministro armenio destruyó deliberadamente el entendimiento y los contactos existentes.


“En Rusia se dan cuenta de que mucho, en relación con la propia seguridad de Rusia y la del Caúcaso, depende de la situación en Armenia. Puedo citar muchos factores que demuestran que necesitamos cambiar nuestra política en el Cáucaso Meridional. Y siempre hago la misma pregunta: ¿Por qué la embajada estadounidense más grande del mundo está ubicada en Ereván, donde trabajan 2.500 personas? Esto es casi cinco veces más que todo el personal de la Embajada de los Estados Unidos en Moscú y entre 60 y 70 veces más que el personal de la Embajada de los Estados Unidos en Georgia”, puntualizó.


Baghdasarov aseguró que en Armenia tiene lugar una verdadera sublevación popular, pero recalcó que el primer ministro nunca abandonará voluntariamente su cargo.


“Lo que está sucediendo allí ahora se llama rebelión, rebelión contra el usurpador, contra un gobierno traidor. Eso es así cuando diferentes sectores de la población se declaran en huelga, van a manifestaciones, bloquean carreteras. Estamos hablando de una gran parte de la población de Armenia, lo que indica que ha comenzado una rebelión en el país contra una persona que llegó ilegalmente al poder”, sostuvo el director del Centro de Estudios, quien agregó: “Permítanme aclarar, una vez más, que en 2018 este hombre llegó al poder mediante un golpe de Estado y luego, con el apoyo y el plan de los servicios especiales turco-británicos, fue legitimado mediante elecciones fraudulentas”.


Baghdasarov profundizó su análisis, basado en las investigaciones que el prestigioso Centro de Estudios que él dirige lleva adelante, e hizo referencia a las elecciones y a los últimos acontecimiento. “Las elecciones ordinarias fueron manipuladas bajo el control de la embajada estadounidense. Esta persona (NdR.: por Nikol Pashinian) es un usurpador, trabaja para otros Estados. Nunca dimitirá, no aceptará el impeachment, porque no se pertenece a sí mismo. Esta persona es reclutada. Hay muchos hechos que así lo demuestran. La inteligencia turca coopera con él, así como también lo hace el MI-6 británico. No en vano, inmediatamente después de la reunión mantenida en Munich, en febrero de este año, con el jefe del MI-6, Richard Moore, amigo personal de Erdogan, Pashinian comenzó a entregar todo lo que le es posible. Ahora, el primer ministro armenio está cumpliendo con las tareas asignadas”, puntualizó.


Según Baghdasarov, Pashinian “tiene la tarea clara de entregar todo lo que pueda. Armenia, como Estado, si sigue existiendo, tendrá entre 5 y 6 mil kilómetros cuadrados alrededor de Ereván, que será mejor que ser absorbida y que se llame Azerbaiyán Occidental”. Para el politólogo, el problema al que se enfrenta el pueblo armenio es éste y no será nada sencillo, ya que cuenta con el apoyo de Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.


“Creo que ahora toda la población armenia, y no sólo los armenios, sino también los yazidíes, los griegos, los asirios, los rusos, todos los que viven allí entienden que están siendo traicionados abiertamente. Y por eso comenzaron las protestas masivas”, concluyó Baghdasarov.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page