Reapareció Artsrun Hovhannisian y habló

Fue vocero del Ministerio de Defensa y estuvo a cargo de brindar la información que a diario recibían los armenios en el mundo sobre la guerra. Ahora volvió y brindó su versión sobre algunas cuestiones que sucedieron durante aquellos 44 días.

Redacción NOR SEVAN


Fue quizá la voz más esperada por decenas de miles de personas de las distintas comunidades armenias de la diáspora a lo largo de la guerra. Lo que él decía, los cuadros que mostraba diariamente sobre el desarrollo de la contienda militar, las bajas de uno y otro lado, los informes sobre la defensa del territorio, eran repetidos y replicados cientos de miles de veces en Armenia y a lo largo y ancho del planeta.


Pero vino la caída de Shushi, el derribo del helicóptero ruso en territorio armenio por parte de militares azebaiyanos, la suspensión de la tradicional conferencia de prensa de Artsrun Hovhannisian, primero "por cuestiones de salud" y luego "por su renuncia", la firma de la declaración tripartita, el alto el fuego y la entrega de territorios, miles en las calles de Ereván protestando, exigiendo la renuncia de Pashinian, tomando -y destruyendo- edificios públicos, y asegurando que "mintieron con la información"...


Casi tres meses después de finalizada la guerra, el teniente coronel Artsrun Hovhannisian -portavoz del ejército armenio durante la guerra de Artsaj de 2020- habló con los periodistas acreditados en la Asamblea Nacional y dijo no descartar la posibilidad de que haya recibido información "falsa" durante la guerra, que a su vez él retransmitió al público.


Durante la guerra, hice alrededor de 170 declaraciones diciendo que 'venceremos' y no que 'estamos ganando', e hice la misma cantidad de publicaciones diciendo que la situación era muy difícil, que esta era una lucha por la existencia", señaló Hovhannisian a los periodistas en el parlamento. “Hemos perdido y en esta situación emocional muy difícil para todos nosotros, queremos indefectiblemente encontrar traidores. Y lamento mucho que se quiera encontrar traidores entre los militares”, agregó.


Respecto a la información que a diario transmitió públicamente, Hovhannisian aseguró que la misma, y en su totalidad, la obtuvo del Ministerio de Defensa de Armenia, del Estado Mayor y del Ejército de Defensa de Artsaj. Pero no descartó la posibilidad de que haya habido información falsa.

Hubo numerosas contradicciones durante la guerra”, dijo el teniente coronel, quien afirmó la situación en Shushi durante los últimos tres días del conflicto cambió drásticamente varias veces.


"En Shushí, muchas cosas no están claras para mí", destacó quien fue el coordinador del Centro Unificado de Información. "Estuve en Shushi el 6 de noviembre, pero después, los días 7, 8 y 9, según el Ministerio de defensa, la situación allí cambió total y abruptamente varias veces", dijo Hovhannisian, que ahora está estudiando episodios individuales de la guerra, porque según sus propias palabras "pasaron tres meses de la guerra, todos los días repaso los sucesos, uno por uno, y hay muchos episodios de combate que no me resultan claros".


A Hovhannisian , como especialista, le preocupan más las cuestiones y las deficiencias relacionadas a las acciones militares, y no tanto lo relacionado a lo político. Dijo que los rumores sobre una derrota planificada no pueden ser consideradas como ciertas por los militares.


"Hasta el último día, hasta la caída de Shushí creí que venceríamos. Ahora, ustedes están hablando con un oficial derrotado y deprimido, para quien todo aquello fue muy fuerte. Por eso les pido que no traten de presentarme la situación de manera más trágica de lo que yo la percibo. Todo esto es muy pesado para mí. Sé que lo es para todo el pueblo, pero no tienen derecho a repartir culpas. A lo largo de la guerra creí, les presenté la heroica lucha del ejército, de nuestras fuerzas militares. Y viendo esa heroica lucha, ¿qué derecho tenía a no creer que venceríamos? Yo confiaba en ellos", enfatizó.


Hovhannisian habló de dos factores importantes en la derrota: la falta de preparación para la guerra en las fuerzas armadas armenias y la participación de Turquía, considerada una potencia militar regional.


El militar armenio aseguró: "Hasta el día 9 de noviembre no tuve información sobre ninguna conversación o negociación política. Y cuando el 8 de noviembre era invitado en el programa de Petros Ghazarian, tenía información del Ministerio de Defensa que estábamos limpiando Shushí, que estábamos esperando el amanecer del 9 para terminar la tarea, pero el 9 sucedió lo que todos a sabemos".


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN