top of page

Relaciones con Europa y acuerdo con Azerbaiyán

El Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, que decidió no participar de la Cumbre de responsables de la Seguridad de las ex Repúblicas Soviéticas, eligió ir a Bruselas para profundizar la sumisión de Ereván a los designios de Occidente.


Redacción NOR SEVAN


Armén Grigorian, Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, participó en el encuentro "Futuro estratégico de Armenia" celebrado en Bruselas durante la conferencia "Armenia-Europa", y anunció que su país "espera fortalecer la cooperación en materia de seguridad con los países europeos".


Según él, para crear relaciones sólidas con Occidente es necesario que exista una fuerte conexión entre el ejecutivo, el legislativo, la sociedad civil y la economía.


"Últimamente se ha producido un intenso diálogo con la Unión Europea y los países que la integran. Se han abierto nuevas posibilidades en distintas áreas. Quizás nunca hayamos tenido un diálogo tan intenso con Occidente, y particularmente con Europa, sobre el tema de la seguridad. Hemos logrado grandes avances en la cooperación militar con Francia, pero tenemos expectativas de que podremos fortalecer nuestra cooperación en materia de seguridad tanto con la Europa colectiva como con distintos países de manera individual. Pero con esto no me refiero sólo a temas militares", señaló Grigorian.


Según el Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, incluso la cooperación económica puede tener un componente de seguridad en su estructura y fortalecer el esquema de seguridad del país. “Estamos preparados para ello”, enfatizó Grigorian, recordando que durante su discurso en el Parlamento Europeo, el primer ministro Nikol Pashinian había afirmado que “Armenia está dispuesta a cooperar en la medida en que Europa lo esté”.


Al hablar sobre las relaciones con Azerbaiyán y el acuerdo de paz, Armén Grigorian dijo que Armenia está preparada para una nueva reunión tripartita en Bruselas.

Estamos listos para la paz. En 2021 acudimos a las elecciones con una agenda de paz y recibimos un mandato para una declaración de paz. En este momento queremos que se aclare la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se confirme públicamente la integridad territorial de 29.800 kilómetros cuadrados de Armenia y 86.600 kilómetros cuadrados de Azerbaiyán”, subrayó el secretario del Consejo de Seguridad.


Grigorian también señaló que “el desbloqueo de las comunicaciones debe realizarse sobre la base de cuatro principios: de jurisdicción, reciprocidad, igualdad y soberanía”. Según él, estos son principios importantes sobre los cuales Armenia está dispuesta a completar las negociaciones y también resolver todos los problemas humanitarios existentes, como el regreso de todos los prisioneros y el establecimiento de la paz.


Cabe recordar que a finales de octubre debía celebrarse en Bruselas una reunión tripartita con la participación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pero no tuvo lugar porque Aliyev se negó a participar.


Comentários


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page