Se cumplieron 83 años del genocidio de Dersim

El 4 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario del comienzo de esta matanza. El gobierno turco masacró a miles de personas y quienes sobrevivieron fueron desterrados.

Han pasado 83 años pero Turquía todavía no está dispuesta a reconocer el genocidio de Dersim así como tampoco otros genocidios contra el pueblo kurdo. Los responsables de las muertes de miles de personas nunca han sido juzgados ni tan siquiera se conoce exactamente quienes son. Las familias rotas no han podido esclarecer lo sucedido en su pasado. Miles de personas todavía no han recibido noticias de sus familias ni de sus amigos cercanos. El paradero de los niños kurdos sustraídos por el gobierno turco durante el genocidio no se conoce. Otros países del mundo que han cometido genocidios similares contra su pueblo han acabado por reconocer la injusticia y pedir disculpas por el daño causado. Sin embargo, Turquía continúa resistiéndose y usa la estrategia de negar su existencia en relación al genocidio kurdo y armenio. La campaña militar de Dersim fue orquestada en respuesta a un incidente relativamente menor, y parecería que el ejército había estado esperando un pretexto para poder castigar a las tribus. Un día de marzo de 1937, un puente de madera con importancia estratégica fue incendiado y las líneas telefónicas cortadas. Se sospechó de Seyyit Riza y las tribus asociadas con él. El ejército puede haber considerado que se encontraban a las puertas de una rebelión esperada. Una fuente turca menciona que hubo en el mismo período un incidente menor en Kurdistán y sugiere que había coordinación entre nacionalistas kurdos. Las primeras tropas, enviadas para arrestar a los sospechosos, fueron detenidos por hombres armados de las tribus. La confrontación comenzó a escalar. Cuando las tribus se negaron a entregar a sus líderes, se inició la campaña militar. Las operaciones militares que sometieron a la región duraron hasta después del verano de 1937. En septiembre, Seyyit Riza y sus colaboradores se rindieron, pero la siguiente primavera las operaciones militares fueron reanudadas con más fuerza. La violencia y brutalidad no tenían precedente. El número de personas asesinadas superó las 12.000, según las cifras oficiales. En cambio la población de Dersim cifra el número de muertos entre 70.000 y 90.000. Más de 10.000 se exiliaron tras el genocidio.


Fuente: ANF news

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina