Se reunieron los Cancilleres de Armenia y Rusia
Lavrov recibió a Mirzoyan y dialogaron sobre todas las cuestiones que hacen a las relaciones bilaterales entre aliados estratégicos.
Redacción NOR SEVAN
Ayer, en Moscú, se llevó a cabo la reunión entre los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Armenia, Ararat Mirzoyan, y luego tuvo lugar el encuentro entre las delegaciones de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores.
Durante la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que su país seguirá apoyando a Armenia como su aliado clave y la ayudará a fortalecer su capacidad defensiva y a proteger las fronteras del país. "Rusia también está lista para implementar nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo como principal inversor extranjero de Armenia y su principal socio comercial y económico. Al respecto, ya estamos preparando un paquete de nuevas propuestas", puntualizó Lavrov.
El canciller de Rusia agregó que su país "continuará asegurando la implementación de los acuerdos trilaterales, incluidas las actividades del contingente ruso de mantenimiento de la paz en Karabaj".
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia dijo que las actividades de las fuerzas de paz rusas garantizan la estabilidad en la región. "Estoy seguro que la actividad efectiva de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj, no sólo garantiza la seguridad del pueblo de Artsaj, sino que ayudará a mantener el alto el fuego, a evitar provocaciones, a restaurar la vida normal, la estabilidad y la seguridad en nuestra región", destacó Mirzoyan, puntualizando que "Rusia desempeñó un papel clave en el alto el fuego en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia valoró públicamente el papel mediador de Rusia, incluso en el marco de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), creado exclusivamente para la búsqueda de la solución pacífica, justa y definitiva del conflicto de Karabaj.
"La situación geopolítica actual en el mundo ha complicado significativamente el trabajo del Grupo de Minsk de la OSCE. Pero a pesar de que nuestros colegas azerbaiyanos afirman que la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE ha dejado de existir, que ya no tienen nada que hacer porque ya no hay conflicto ni hay una región llamada Nagorno-Karabaj, recibo señales de los propios Copresidentes y de los líderes de muchos otros países, que demuestran que la comunidad internacional sigue viendo la solución del conflicto de Karabaj en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk, lo cual es muy alentador", enfatizó Mirzoyan.
Sin embargo, el canciller ruso Lavrov había afirmado públicamente que Francia y Estados Unidos se habían negado a cooperar con Rusia sobre el tema de Karabaj en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk.
"En cuanto a las actividades o al futuro de la troika de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, no sé cuál será, porque nuestros socios franceses y estadounidenses en este grupo están en una carrera rusofóbica, en un esfuerzo por cancelar todo lo que concierne a la Federación Rusa, incluso cancelaron la troika de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, diciendo que no se comunicarán con nosotros en este formato", subrayó el ministro Lavrov, para quien, sin embargo "están en su derecho". "Si están dispuestos a sacrificar la solución del conflicto de Karabaj y, en general, la estabilidad en el sur del Cáucaso; si están dispuestos a sacrificar los intereses de la parte armenia, están en su derecho, es su elección", señaló con claridad el canciller de Rusia, dejando al descubierto una vez más el doble discurso de Occidente, que a través de declaraciones dice "apoyar" a los armenios, pero los abandona una y otra vez en la práctica concreta.
Comments