top of page

Se reunieron los Jefes de Estado de los países de la OTSC

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, propuso que a fin del mes de noviembre, en Ereván, se lleve a cabo una Reunión Cumbre a la que asistan personalmente los líderes de los Estados miembro de la organización.

Redacción NOR SEVAN


En formato virtual, y a pedido de Armenia, se llevó a cabo hoy, viernes 28 de octubre, una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la OTSC en la que estuvieron presentes el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el Presidente de Kazajstán, Kasim-Jomart Tokayev; el Presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, el Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon; el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.


Durante la sesión fue presentado el informe preparado por el Secretario General de la OTSC, Stanislav Zas, sobre la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que recorrió apenas dos días después del último ataque realizado por Azerbaiyán, y sobre las propuestas para avanzar en la solución de los problemas existentes.


El primer ministro armenio Nikol Pashinian manifestó su conformidad por el informe preparado por Zas y los miembros de la misión de la OTSC. "Durante la reunión, el Primer Ministro de Armenia señaló que el informe del Secretario General refleja en gran medida las realidades existentes, en particular el hecho de la invasión de las unidades azerbaiyanas en el territorio soberano de la República de Armenia y el peligro de que se repita, así como la necesidad de devolver las fuerzas azerbaiyanas a sus posiciones originales”, dice el comunicado oficial publicado en el sitio web del gobierno de Armenia.


Por su parte, el presidente de Rusia dijo durante la sesión extraordinaria que su país ha prestado atención durante mucho tiempo a la estabilidad de Armenia y siempre la ha apoyado en asuntos de seguridad.

“Como todos saben, tradicionalmente Rusia siempre ha prestado atención a la estabilidad en esta dirección y ha apoyado a nuestros amigos armenios para garantizar la seguridad del pueblo armenio”, dijo Putin, para quien “el único camino posible y realista hacia la paz es el trazado a través de la estricta observancia, por parte de los involucrados, de todas las disposiciones acordadas en las conocidas declaraciones conjuntas de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán”, que incluyen la delimitación y demarcación de la frontera armenio-azerbaiyana, el desbloqueo de las omunicaciones de transporte y la solución de los problemas humanitarios.


“En un pasado reciente, tanto Azerbaiyán y Armenia, como también Rusia, éramos parte de un mismo Estado. Tenemos una gran cantidad de vínculos que nos unen y simplemente resulta imposible no tenerlos en cuenta”, sostuvo el líder del Kremlin, agregando que si bien la situación es bastante complicada, todos están interesados en que “Transcaucasia sea una región tranquila y en constante desarrollo”.


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que su país apoyará las decisiones que sean consensuadas y acordadas entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Lukashenko le dijo directamente a Pashinian: “Tome la decisión, siéntese personalmente con Aliyev, hable con Putin y lleguen a un acuerdo”. “A partir de hoy, Armenia, Azerbaiyán y Rusia deberían analizar una vez más la situación e informarnos personalmente en la próxima reunión de la OTSC, para que nosotros podamos tomar una decisión”, dijo el presidente de Bielorrusia, proponiendo celebrar en formato presencial una Reunión Cumbre de la organización durante el mes de noviembre, en Ereván.


Cabe recordar que el próximo lunes 31 de octubre, en la ciudad rusa de Sochi, se llevará a cabo una nueva reunión tripartita entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los líderes de Estado de Armenia y Azerbaiyán.

Al respeecto, el servicio de prensa del Kremlin publicó la agenda de la reunión trilateral de los jefes de Estado de Rusia, Armenia y Azerbaiyán. Según la agencia estatal de noticias Armenpress, "está previsto considerar la implementación de los acuerdos trilaterales entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán con fecha 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021, y los pasos adicionales para fortalecer la estabilidad y la seguridad en Transcaucasia. También se discutirán temas relacionados a la restauración y desarrollo de los lazos comerciales, económicos y de transporte".


Quedó confirmado que además de la reunión conjunta, el presidente Vladimir Putin planea mantener reuniones separadas con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page