top of page

Sigue la búsqueda del presidente de Irán y los funcionarios de Estado que lo acompañaban

Luego de participar de la inauguración oficial de una represa conjunta con el presidente azerbaiyano Aliyev, el helicóptero que transportaba a Ebrahim Raisi -que iba junto a otros dos helicópteros- aparentemente sufrió un accidente debido a las malas condiciones climáticas. No se descarta un atentado terrorista y la participación de la Mossad, con la complicidad de Bakú. Siguen las tareas de rescate.



Redacción NOR SEVAN


En la mañana de hoy, el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, llegó al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la represa conjunta Qiz Qalasi, en el río Arax, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, que también contó con la presencia de su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev.


Antes de asistir a la actividad, Raisi visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Arax y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Chulfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.


El asistente ejecutivo del mandatario iraní, Mohsen Mansouri, informó que a las 13:00, hora local, se perdió el contacto con el helicóptero que trasladaba al presidente Raisi. El Vicepresidente del Estado iraní para asuntos ejecutivos Mohsen Mansouri manifestó que el incidente aéreo ocurrió en el noroeste del país, cuando el medio de transporte de Raisi y otros dos helicópteros más se dirigían a la ciudad de Tabriz.



La primeras informaciones oficiales al mediodía (hora local), daban cuenta que "el helicóptero Mi-171, en el que viajaban el presidente iraní, Ibrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir Abdulahian, realizó un aterrizaje forzoso en Azerbaiyán". El sistema de seguimiento del helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mostró que el accidente ocurrió cerca de la mina de cobre de Sungun, en el noroeste del país.


Inmediatamente, fuerzas de socorro de la Media Luna Roja y auxiliares militares y policiales del país comenzaron una operación masiva para encontrar el helicóptero en un terreno geográfico difícil, en medio de complejas condiciones climáticas que dificultan la visibilidad.


De acuerdo con la Media Luna Roja, cinco grupos de rescatistas estarían cerca de las coordenadas de la aeronave presidencial anunciadas por la Organización Espacial Iraní. Las fuerzas de rescate llegaron a un radio de dos kilómetros del lugar del "accidente" del helicóptero del presidente iraní.


De acuerdo medios iraníes e internacionales, "a petición de la parte iraní, la Unión Europea está desplegando su sistema de satélites para ayudar a buscar el helicóptero del presidente Raisi", afirmó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.



Turquía aseguró que enviará un helicóptero equipado con dispositivos de visión nocturna al lugar del "accidente" del helicóptero, mientras que Irak envió cuatro equipos de rescate a Irán para ayudar a encontrar el helicóptero del presidente iraní Ibrahim Raisi. Armenia y Rusia también están dispuestas a prestar toda la ayuda posible en la búsqueda.


"Estamos conmocionados por las noticias que llegan desde Irán. Nuestros pensamientos y oraciones están con el presidente Raisi, el ministro Abdollahian y todos los miembros de la delegación", se afirma en el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia.


¿Accidente o atentado? ¿Tel Aviv y Bakú involucrados?


Lusiné Petrosian, periodista del diario armenio HRAPARAK, afirmó que "reina una situación de emergencia en Oriente Medio", debido al "accidente que tuvo lugar en el norte de Irán".


"Es deseable creer en la posibilidad de la recuperación del presidente Raisi, pero prácticamente no existen requisitos previos para ello. Durante cinco horas no hubo comunicación ni señal del helicóptero accidentado, ni de la tripulación ni de los pasajeros. Y entre los pasajeros se encontraba no sólo el presidente de Irán, sino también el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado, etc. La última vez hubo señal de contacto con el helicóptero antes de acercarse a la mina Sungun. Según los informes, alguien desde el helicóptero en la zona aérea de la mina intentó establecer una conexión telefónica con los fieles de una mezquita, la conexión era poco clara, desigual, intermitente y luego hubo silencio durante más de cinco horas", escribe la periodista en su nota.


"La hipótesis que circuló inicialmente de que el helicóptero del presidente Raisi se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido a las malas condiciones meteorológicas, ya ha sido desmentida", aseguró Petrosian, por lo que "no estamos hablando de un aterrizaje de emergencia. Lo que ocurrió fue un accidente y con un desenlace tan trágico, que durante cinco o seis horas no fue posible establecer ningún contacto con el helicóptero, la tripulación, los pasajeros", aclaró, agregando que es un helicóptero equipado con medios de comunicación especiales, porque sirve al presidente.



También señala que "la información sobre las malas condiciones meteorológicas como causa del accidente puede negarse o no creerse". Y argumentó sus dichos, destacando que "el presidente Raisi y la delegación oficial que lo acompañaba volaron simultáneamente en tres helicópteros en un vuelo conjunto. Los otros dos helicópteros llegaron y aterrizaron en Tabriz sin problemas. Por lo tanto, las condiciones meteorológicas que no pudieron crear ningún problema para dos helicópteros, no es lógico que provocaran la caída del tercero", subrayó. 


En el párrafo final de su nota, la periodista habla de un supuesto ataque terrorista y de la participación del servicio de inteligencia del Estado de Israel.


"Teniendo en cuenta que el Presidente Raisi y los funcionarios que lo acompañaban regresaban a Tabriz de la ceremonia de inauguración del embalse construido cerca del puente Khodaferin, a orillas del río Arax, la delegación iraní se encontraba sobrevolando el territorio de Azerbaiyán, por lo que la hipótesis podría ser que la causa del accidente fue un atentado terrorista. El embalse de Khodaferin fue construido en los territorios de Artsaj que quedaron bajo control de Azerbaiyán durante la guerra de 44 días de 2020, donde ahora se encuentran los equipos y las fuerzas del servicio de inteligencia de Israel, el Mossad. De ahí nació y circuló la hipótesis de que la causa del accidente podría ser un atentado terrorista llevado a cabo por el Mossad desde el territorio de Azerbaiyán, utilizando medios de alta tecnología. Si los nombres de Bakú y del Mossad están definitivamente relacionados con el accidente del helicóptero del presidente Raisi, las consecuencias para Bakú serán fatales e irreversibles", concluye la periodista Lusiné Petrosian. 


"Existe una opinión generalizada en los círculos de expertos iraníes de que la inteligencia israelí ha recibido amplias oportunidades para operar en el área cercana al río Arax en Artsaj (Karabaj), actualmente ocupada por el Azerbaiyán", sostuvo el profesor Vardán Voskanian, jefe del Departamento de Estudios Iraníes de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Ereván.


El politólogo iraní Ahmad Ghadiri, sostuvo que "como el incidente es de un helicóptero que transportaba al presidente y otros funcionarios de gobierno, hace que este accidente tenga alta probabilidad de ser un sabotaje o atentado terrorista. Y si agregamos que entre tres helicópteros el accidentado es el que transportaba al presidente, la posibilidad del atentado es casi segura". Y agregó como otro dato, que "antes del incidente hubo una reunión con el líder del régimen sionista de Azerbaiyán".




Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page