Turquía, una mezcla de nazismo y terrorismo

El asesor de asuntos exteriores del presidente de Artsaj, David Babayan, dijo que la política de Turquía "es una mezcla de nazismo y terrorismo" y "representa una amenaza para la humanidad".



La agencia kurda de noticias ANHA publicó un reportaje, el primero, a un funcionario de Artsaj (Karabaj). Se trata de David Babayan, asesor para asuntos exteriores del presidente de la República de Artsa (Karabaj) Araik Harutiunian, quien brindó detalles de la situación actual y del contexto en el que se desarrolla el actual enfrentamiento bélico, iniciado a partir del ataque de las fuerzas armadas de Azerbaiyán sobre Karabaj el pasado domingo 27 de septiembre de 2020. A continuación, publicamos la entrevista:


-Desde que comenzaron los enfrentamientos el domingo, Armenia y Azerbaiyán han intercambiado acusaciones sobre los ataques en Karabaj. ¿Cómo comenzaron los enfrentamientos y quién es el iniciador?


Hay dos partes iniciadoras: Azerbaiyán y Turquía. Estos dos países se han estado preparando para esta guerra durante al menos 3-4 meses.


-Siempre se mantuvo la tensión entre Armenia y Azerbaiyán en esta región, pero los enfrentamientos no se desarrollaron a este nivel. ¿Cuáles son las razones que impulsaron el desarrollo de enfrentamientos?


El motivo principal es la participación directa de Turquía, que también ha traído varios miles de mercenarios y matones de Oriente Medio, principalmente de origen turco. Su participación hace que la solución sea mucho más difícil.


-¿Cuál es el papel de Turquía a la hora de alimentar el conflicto y cuáles son sus objetivos en esta región?


Como se mencionó, Turquía ha jugado un papel directo en el estallido del conflicto. Turquía siempre ha apoyado a Azerbaiyán, pero no de manera tan directa. Esto está sucediendo por primera vez desde 1920.


El objetivo principal de Turquía es darle curso a su proyecto imperial panturquista, y por esta misma razón destruir el estado armenio en Artsaj y Armenia, y cometer un nuevo genocidio del pueblo armenio.


-¿Cuál es el papel de la OTAN en alimentar el conflicto? ¿Tiene intenciones de incitar a Turquía para involucrar a Rusia e Irán también en la región?


Las acciones turcas, de hecho, han generado una serie de preguntas. Por ejemplo, ¿sabían la OTAN y EE.UU. de las intenciones turcas? Si es así, ¿qué está pasando? ¿Esta guerra ha sido sancionada por la OTAN y los Estados Unidos? Si la OTAN y los Estados Unidos no lo sabían, nuevamente ¿qué está pasando? En este caso, el comportamiento turco es un duro golpe para la imagen de la OTAN y de Estados Unidos, significa que la unidad y la imagen monolítica de la OTAN han ido desapareciendo. También significa que Ankara simplemente ignora a su socio principal: EE.UU.


Agradezco que ni la OTAN ni los Estados Unidos supieran de las acciones turcas. Las pruebas de ello son la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, que condena la política de Erdogan y la declaración conjunta de los presidentes de Estados Unidos, Francia y Rusia para detener de inmediato la guerra. Por esta misma razón, la política turca es un serio desafío para Rusia, Irán y China, como los principales objetivos del panturquismo, para la comunidad de la OTAN y para la humanidad civilizada en general.


-¿Está documentada la participación de mercenarios sirios que fueron transferidos por Turquía para participar junto al ejército de Azerbaiyán? ¿Cuál es el peligro de esto para la paz en la región en general?


Existen todas las pruebas para ello y actualmente estamos recopilando los datos adecuados. El peligro es que esta política está dirigida contra Armenia, Karabaj, Rusia, Irán, China, Estados Unidos. Los mercenarios también se han localizado en las regiones fronterizas con Irán y Rusia, y planean penetrar en estos Estados. Está claro que tal guerra está preñada de consecuencias impredecibles.


-¿Cómo describir a los mercenarios sirios que afirman que luchan por la libertad del pueblo sirio y el derrocamiento del régimen sirio?


¿Cómo pueden los mercenarios y matones luchar por la libertad? ¿Cómo pueden los mercenarios y matones luchar por la fe? No tienen fe, principios ni ideales. Pertenecen a las fuerzas oscuras y solo traen muerte, violación, genocidio e infierno.


-Turquía está presente en la mayoría de las crisis que ocurren en la región, desde Siria e Irak, pasando por Libia, el Mediterráneo oriental y ahora Karabaj. ¿Cómo se puede describir la política turca en la región y qué se requiere de las potencias mundiales y del Consejo de Seguridad al respecto?


La política de Turquía es nada menos que la combinación de nazismo y terrorismo. Erdogan y Aliev deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional. Tarde o temprano esto sucederá. Cuanto antes suceda, más personas será salvadas y habrá menos destrucción y muertes.


-Algunos analistas creen que Rusia podría tener un papel en el actual desarrollo de los hechos, ya que no está satisfecho con el primer ministro Pashinian, porque llegó al poder apoyado en masivas manifestaciones y es partidario de la penetración europea en Armenia, mientras Rusia quiere mantener su influencia en Armenia.


Este no es el caso. El gabinete del primer ministro Pashinian tiene muy buenas relaciones con Rusia. Además, las consecuencias geopolíticas del asalto turco-azerbaiyano son incomparables con los posibles problemas en las relaciones bilaterales armenio-rusas.


-A pesar de todo lo que Turquía está haciendo y desestabilizando la seguridad y la estabilidad de los países vecinos, el Consejo de Seguridad guarda silencio. ¿Cuáles son las consecuencias de este silencio en la región?


Esto es algo triste que enciende el apetito turco. La respuesta internacional debe ser sólida y oportuna. De lo contrario, restaurar la estabilidad requerirá muchos más esfuerzos y recursos.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina