"Si Turquía integrante de la OTAN atacó Artsaj, ¿por qué no se quejan de la OTAN?"

El canciller de Artsaj David Babayan viajó a la Federación Rusa, donde mantuvo diálogos con importantes funcionarios del gobierno de Putin sobre la situación en Karabaj y la frontera armenia-azerí.

Por Mané Harutiunian para MediaLab


- Recientemente regresó de Rusia, a donde viajó por razones de trabajo. ¿Qué valoración hace de esta visita?

- Nosotros tenemos un lema: hablar poco y trabajar mucho. Por eso, no seremos nosotros quienes digamos cómo fue el viaje. Tuvimos encuentros muy importantes. El resto se demostrará con el tiempo.


- ¿Durante esos encuentros también se trató el tema de las fronteras de Armenia, particularmente la situación creada en Syunik y Gegharkunik?

- Hemos dialogado sobre distintos temas, entre ellos, claro está, lo que está aconteciendo en la región.


- ¿El principal tema fue la Cuestión de Artsaj?

- Es lógico que siendo nosotros representantes de Artsaj, las principales discusiones giraran alrededor de la cuestión de Artsaj, de la situación existente y de las perspectivas a futuro.


-Últimamente, se criticó mucho el silencio de la OTSC en relación a la situación existente en Syunik. ¿Hablaron de este tema?

- En general, Azerbaiyán continua y continuará con esta política. Por eso, nosotros debemos estar preparados, unidos, llevar adelante la política correcta y hacer todo lo que dependa de nosotros. Las demás cuestiones tienen solución. En lo que respecta a la OTSC, creo que estas son esas cuestiones que no sólo debemos analizar en la OTSC, sino en el mecanismo de relaciones bilaterales que tenemos con Rusia, ya que en ese sentido hay mucho para hacer.


- ¿Cómo explica que todos condenan la situación creada con los prisioneros de guerra y en la frontera, pero nadie recurre al Consejo de seguridad de la ONU? ¿Es posible o no depositar nuestras esperanzas en Rusia?

- Siempre tratamos de poner en la mira a Rusia. Ante todo, debemos hacer todo lo posible con nuestras propias fuerzas. Y eso de que Rusia es un país hermano para nosotros, nadie lo debe poner en dudas. En estas difíciles condiciones nosotros debemos ser mucho más inteligentes, actuar con mayor flexibilidad. Debemos desarrollar y fortalecer las relaciones con aquellos países donde hay comunidades armenias, con aquellos que tenemos intereses comunes. Rusia es nuestro principal país hermano. ¿Por qué debemos tensar las relaciones con Rusia? Hay muchas cuestiones. Por ejemplo, cuando uno viene y dice "los karabajtsí son turcos", ¿la culpa también es de Rusia? Nosotros debemos limpiarnos desde adentro. Estamos permanentemente tratando de acusar a otros, sin hacernos cargo nosotros mismos. Eso no lo acepto, no está bien y nos traerá consecuencias inesperadas.

- El enojo es porque la OTSC no cumple con sus compromisos.

- Aquí se nota que hay grupos que están cumpliendo con los compromisos políticos asumidos. Veamos, si la Turquía integrante de la OTAN atacó Artsaj, ¿por qué no se quejan de la OTAN? ¿Por que muestran una posición tan sesgada? La situación es muy particular y difícil. Ya basta de ver cómo nos mutilamos. Si seguimos así, verdaderamente destruiremos el Estado armenio. Esto es evidente, y si hay gente que no lo entiende, no significa que no sea así.


- Cómo ve la situación en Artsaj, tomando en cuenta que varias facciones parlamentarias exigen la renuncia del Presidente y que también se dice que está buscando quien lo suceda.

- Son procesos políticos y la política no es estática, sino dinámica. Puede ser que hoy estemos en una etapa de pasividad, que la situación sea estable, pero en general la política es un proceso que cambia constantemente. El tiempo lo demostrará. Para nosotros, lo más importante es la estabilidad, poder resolver todas las cuestiones de manera civilizada. Artsaj no está en una situación como para que ahora comencemos a tensar una guerra política de todos contra todos. Lo mejor sería que atravesáramos por un proceso evolutivo donde se vaya perfeccionando la estructura estatal de gobierno y todo el resto de la sociedad, pero eso es lo ideal. La realidad es un distinta, pero debemos luchar por el ideal.


- ¿Hay preocupaciones con respecto a la delimitación y demarcación fronteriza? Porque dicen que si aceptamos eso, reconoceríamos Artsaj como parte de Azerbaiyán. ¿Cuál es su posición al respecto?

- Esta cuestión es complicada. Pero hay una cosa clara, que entre los armenios nadie tiene el derecho de reconocer Artsaj como parte de Azerbaiyán. Si así ocurriera, sería un hecho trágico con todas sus consecuencias. En el proceso de delimitación y demarcación deben tenerse en cuenta varias cuestiones, como la estratégicas, las históricas, las culturales y las psicológicas, entre otras. Hago una pregunta común: el 80% de la República de Artsaj está ocupada por Azerbaiyán, ¿la región de Karvachar a quién le corresponde? Hay gente que sostiene que le pertenece a Azerbaiyán, pero eso es una tontería. Nosotros no la consideramos parte de Azerbaiyán, nosotros Hadrut no la consideramos parte de Azerbaiyán. Para nosotros, desde Gomshasar hasta el Arax es territorio de la República de Artsaj. Ahora bien, qué hacemos con esa cuestión. Todas ellas son a las que si no les damos respuesta, traerán nuevos problemas. Si las ignoramos, serán problemas más grandes. Y como ellas hay muchas otras. El proceso es difícil y esa dificultad requiere más tiempo y mucho más trabajo.


- En Armenia hay campaña electoral y, además, ayer renunció el Canciller. ¿En cuánto disminuye las posiciones de Armenia el actual proceso que está atravesando?

- Generalmente, las elecciones son como los exámenes médicos, un diagnóstico. Cada gobierno es el reflejo de la sociedad, un espejo. Cómo es el gobierno, así es la sociedad y viceversa. Esto es sencillo para todos. Podemos imaginar qué va a pasar, cómo va a suceder si tienen lugar las elecciones. Este debería ser el resultado de las elecciones para todos y para cada uno. Luego, que nadie intente poner sobre otro el peso de tal o cual cuestión. El pueblo debe construir su futuro, él es el espejo. A quién elige, ese es el pueblo. En las sociedades democráticas no es como en las colonias, que traen a tal o cual y lo imponen. No, los elige el pueblo. Pero es no significa que siempre el pueblo hace lo correcto, no soy partidario de pensar así. Los errores más grandes los comete el pueblo y, a veces, resultan incorregibles. Ahora, que el pueblo haga su voluntad y que la comida que decide elaborar la coma hasta el final, porque no hay otra forma de sanarse, no hay alternativas al desarrollo evolutivo. Sencillamente hay que hacerlo de tal forma, que no se intoxique, pero esa comida debe prepararla y comerla hasta el final.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN