Un día como hoy nació Stepan Shahumian

El comunista armenio lideró la Comuna de Bakú de 1918. Hasta su muerte, el "Lenin del Cáucaso" luchó incansablemente por la liberación de los pueblos de Transcaucasia.

Redacción NOR SEVAN


Stepan Shahumian nació el 13 de octubre de 1878 en Tiflis en el ceno de una familia de trabajadores armenios. En 1898, se graduó de la escuela con excelentes habilidades filológicas. Desde niño, hablaba georgiano, y en el colegio aprendió el armenio y comenzó a escribir artículos para los periódicos de la ciudad. Además, sabía tan bien el ruso que dio lecciones de este idioma y trabajó como corrector de pruebas para un periódico.


Entre 1898 y 1902, el "Lenin del Cáucaso" estudió primero en San Petersburgo y después en el Instituto Tecnológico de Riga. Debido a su militancia activa en el movimiento estudiantil, fue expulsado y exiliado al Cáucaso. Allí, en 1902, como miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), se convirtió en uno de los fundadores de la primera organización marxista armenia: la Unión de la Socialdemocracia Armenia.


Por su desarrollo político tuvo que emigrar a Europa, donde en 1905 se graduó en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Berlín. En ese contexto conoció a Kautsky, Mártov y al mismísimo Vladimir Lenin. Allí, empezó a participar de las reuniones del ala bolchevique del POSDR.


Shahumian regresó en 1907 y se instaló en la capital Bakú, donde trabajó en un oleoducto y en los periódicos partidarios. Después de liderar la huelga de los trabajadores de la ciudad, fue encarcelado por la policía del Imperio zarista y fue exiliado a Saratov, donde permaneció hasta 1917.


Después de la Revolución de Febrero de 1917, Shahumian regresó a su ciudad, donde los trabajadores lo eligieron inmediatamente presidente del Soviet de Diputados. Después de la Revolución Bolchevique de Octubre, fue nombrado Comisario Extraordinario del Cáucaso.


Encabezados por Stepan Shahumian, las fuerzas revolucionarias lograron triunfar en Bakú y el 1º de Abril de 1918 instauraban el Gobierno Soviético en la ciudad, transformándose la Comuna de Bakú en el primer triunfo socialista en toda la región. El "Lenin del Cáucaso" se convirtió en Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de Bakú y en Comisario de Relaciones Exteriores. Bajo su liderazgo se llevaron a cabo la reorganización de barcos y escuelas, la expropiación de bancos, de empresas navieras, de industrias pesqueras y de la industria petrolera.


Después de la caída de la Comuna, Shahumian y los 25 comisarios intentaron escapar de la persecución de los imperialistas en barcos militares soviéticos a Astracán, pero el 16 de agosto fueron capturados por buques de guerra en el Mar Caspio. Así, los 26 comisarios de Bakú fueron encarcelados.


El 14 de septiembre, el líder revolucionario y sus camaradas fueron liberados por un grupo de bolcheviques liderados por Mikoyan y pudieron partir hacia Krasnovodsk. Después de varios días, fueron arrestados nuevamente y en la noche del 20 de septiembre de 1918, Stepan Shahumian y los 25 comisarios de Bakú fueron fusilados por decisión del gobierno interino antibolchevique y de la misión militar británica.


Tras el triunfo de la revolución socialista en Azerbaiyán, los restos de Stepan y de los comisarios de la Comuna fueron transportados en septiembre de 1920 a Bakú y enterrados solemnemente ante el pueblo bolchevique armenio, azerí y georgiano.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN