top of page

La "Pyatidnevka": un logro histórico de los trabajadores soviéticos

Se trata de la aprobación del Congreso de la URSS y la posterior implementación, por parte del gobierno soviético, de los dos días de descanso cada cinco trabajados.



Redacción NOR SEVAN


¿Sabías que el 7 de marzo de 1967 fue un día histórico para los trabajadores soviéticos?


Ese día, las autoridades del país plurinacional y socialista aprobaron una medida que le concedió a los y lals trabajadoras de la URSS dos días de descanso a la semana, en lugar de uno solo. Así nació la famosa "пятидневка" (pyatidnevka), la jornada laboral de cinco días que aún se mantiene en gran parte del mundo, incluida Rusia y las otras repúblicas ex-soviéticas.


Pero llegar a ese punto no fue fácil. A finales del siglo 19, la industrialización y el aumento de la producción exigieron jornadas de hasta 16 horas diarias, dejando muy poco tiempo para la vida personal y familiar.


En 1897, el zar Nicolás II promulgó una ley que limitaba el horario de trabajo a 11 horas y media para los hombres y 10 horas para las mujeres y los niños. Además, establecía que los trabajadores tenían derecho a un día libre a la semana.


La Revolución de Octubre de 1917 trajo consigo cambios radicales en todos los ámbitos, incluido el laboral. Los bolcheviques decretaron que la jornada de trabajo no debía superar las ocho horas diarias ni las 48 horas semanales.


Sin embargo, la situación se agravó durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la enorme y poderosa Unión Soviética debió vivir durante años bajo las leyes de la guerra, por lo que los y las trabajadoras no tenían más remedio que trabajar siete días a la semana, ocho horas al día, para garantizar el funcionamiento pleno industrial, agrícola, científico, educativo y de cada área, no sólo para asegurar el sostenimiento y desarrollo de quienes estaban en la retaguardia, sino para abastecer con todo lo necesario a quienes resistían y luchaban contra las hornas nazifascistas comnadadas por Hitler.


En 1956, se inició un proceso de reducción gradual de la jornada laboral y, poco a poco, el sábado se fue convirtiendo en un día de descanso parcial o total, según la actividad.


Finalmente, en 1967, el Gobierno Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas adoptó una resolución que establecía la jornada laboral de cinco días, con dos días de descanso para todos los trabajadores.


Desde entonces, por ejemplo, nada ha cambiado en Rusia, donde el nuevo Código de Trabajo heredó el legado de la Unión Soviética en lo que respecta a las ocho horas de trabajo diario y la "pyatidnevka".


Fuente: VAMOS A RUSIA

Bình luận


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page