Una puñalada por la espalda al aliado estratégico

Así debe considerarse la reciente reunión mantenida por funcionarios de varios ministerios de Armenia con representantes del Departamento de Estado y del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.

Por Adrián Lomlomdjian


La noticia se titula "Se llevó a cabo la segunda sesión en línea del Diálogo Estratégico Armenio-Estadounidense sobre defensa y seguridad", y fue publicada ayer en el sitio web oficial del Ministerio de relaciones Exteriores de Armenia.


El artículo dice textualmente: "El 23 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión en línea del Diálogo Estratégico Armenia-Estados Unidos, durante la cual se discutieron temas relacionados con la cooperación bilateral en las esferas de defensa y seguridad.


Del lado armenio, participaron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Administración Territorial Infraestructura y Situaciones de Emergencia, del de Industria de Alta Tecnología, de la Oficina del Consejo de Seguridad y del Comité de Ingresos del Estado; y del lado estadounidense, representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.


Al finalizar el encuentro, los funcionarios de ambas partes reafirmaron el compromiso mutuo de profundizar la cooperación en las esferas de defensa y la seguridad, delinearon las prioridades sectoriales y las próximas actividades".


Hasta aquí podría ser una reunión más de las cientos que, anualmente, funcionarios de distintos países mantienen de forma bilateral o multilateral, tratando de llegar a acuerdos de cooperación en distintas esferas.


Sin embargo, esta no fue una reunión más y no puede pasar desapercibida. ¿Por qué? Sencillamente, porque autoridades de distintos niveles de varios ministerios armenios se reunieron para debatir temas de defensa y seguridad con funcionarios de Estado del país -Estados Unidos- que lidera la agresión que se lleva adelante contra el aliado estratégico e histórico de Armenia y su pueblo: Rusia.


En las condiciones actuales, esta reunión no puede ser considerada de otra manera que como "una puñalada por la espalda a Rusia", que en este mismo momento se encuentra resistiendo los embates de la criminal maquinaria militar-política-financiera-industrial-tecnológica-propagandística, que liderados por Estados Unidos integran la Unión Europea, la OTAN, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el panturquismo y el sionismo.


Porque queda para todos claro, y por supuesto también lo está para las máximas autoridades de Armenia, que en Ucrania, el principal enemigo de Rusia no son las bandas asesinas nazis, sino quienes las condujeron hasta el poder, quienes las financiaron y las fortalecieron para usarlas como un elemento más entre todos los que utilizan para asegurar y perpetuar en el tiempo su dominio planetario.

Y el gobierno de Armenia, en este justo momento, decide discutir temas de seguridad y defensa con el líder de la cruzada mundial antirrusa, comprometiéndose "a profundizar la cooperación mutua en ambas esferas".


Después, muy sueltos de cuerpo, autoridades, dirigentes políticos y una parte de la ciudadanía se quejan a viva voz de que "Rusia es nuestra aliada estratégica, pero no nos defendió", y como ésta, otras acusaciones sin ningún tipo de sustento para el único país del mundo cuyos militares, conjuntamente con los de Armenia y Artsaj, se ocupan de garantizar la seguridad de ambos países y sus pueblos.


¿Qué hizo históricamente Estados Unido o qué hace ahora por Armenia?


Lo mismo que muchos otros países a lo largo de las décadas: crearon orfanatos para dar refugio a los huérfanos del genocidio, pero nada hicieron por detener las hordas genocidas; prometieron "una gran Armenia" y ni siquiera ellos mismos refrendaron la propuesta realizada; se llenan la boca con solidaridad para con las víctimas, sobrevivientes y sus descendientes, pero siguen teniendo en Turquía a uno de sus principales aliados... Y así, podríamos seguir enumerando un ejemplo tras otro.


Desde hace treinta años, las sucesivas autoridades armenias permitieron que Estados Unidos llevara e instalara en el país parte de su maquinaria criminal, desarrollando "fuerza propia" en las distintas regiones de la república. Vayamos a algunos ejemplos. La segunda embajada más grande de Estados Unidos en el mundo se encuentra en Ereván. ¿Por qué? Porque desde allí se complota y se monitorean muchas de las acciones que se llevan adelante contra Rusia e Irán. También, los principales laboratorios del país, aquellos que formaban parte del importante complejo científico de la URSS, pasaron a estar bajo la órbita del Pentágono y del Ministerio de Salud estadounidense, y todo lo que suceda dentro de ellos "es secreto de Estado yanqui". Pero hay más. Con los fondos repartidos por la USAID (ente pantalla de la CIA) se mantiene una red de organizaciones sociales que sirve a los intereses norteamericanos, mientras que a través de la Universidad Americana de Armenia y de cientos de becas de postgrado o perfeccionamiento profesional para distintas universidades de Estados Unidos, se siguen formando dirigentes y cuadros políticos que tienen como su principal objetivo la defensa de los intereses de Occidente, en general, pero de los EEUU en particular.


A Biden y a los componentes de la maquinaria criminal que lidera su país, poco le importan el pueblo ucraniano, los pueblos europeos, la libertad, la paz y la democracia. "Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que poder liderarlo", sentenció. Y partió rumbo a Europa, donde hoy participará en tres cumbres -de la OTAN, la Unión Europea y el G7- antes de volar el viernes hacia Polonia, país fronterizo con Ucrania.


Ante esta realidad, el gobierno de Pashinian insiste en la actitud de desairar una y otra vez a su único aliado, poniendo en peligro la seguridad de los armenios y la existencia misma del Estado. ¿O alguien tiene alguna duda de lo que pasaría apenas unos minutos después de que hipotéticamente Rusia decidiera retirar a sus militares de las fronteras de Armenia y Artsaj con Turquía y Azerbaiyán?

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco