Hace 98 años nacía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

El primer país gobernado por obreros, campesinos y soldados revolucionarios, se transformó en un Estado Plurinacional y Socialista, que a lo largo de las décadas plasmó en la vida cotidiana de sus ciudadanos los derechos humanos, sociales y nacionales de los pueblos.

Redacción NOR SEVAN


La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) nació el 30 de diciembre de 1922, como consecuencia lógica de la unión fraternal de países socialistas que nacieron al calor de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Su creación trajo una época de garantías democráticas, plena vigencia de los derechos humanos y sociales, y prosperidad económica para todos sus ciudadanos. Un modelo de sociedad, socialista, que con sus aciertos y errores, y a 30 años de su desintegración y desaparición, no ha logrado ser ni igualada, y mucho menos superada por ningún otro país.


La URSS, conocida también como Unión Soviética, estaba conformada por cuatro repúblicas socialistas: Rusia, la República Federativa de Transcaucasia -integrada por Armenia, Azerbaiyán y Georgia-, Ucrania y Bielorrusia. Estos países aprobaron el Tratado de Creación y la Declaración de la Creación el 30 de diciembre de 1922.


Vladimir Ilich Lenin, líder del Partido Bolchevique, se convirtió en el primer líder del Estado al ser nombrado presidente del Consejo de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.


En 1924 se adhirieron a la URSS las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán, y en 1929 Tadjikistán.


La Unión Soviética era un Estado plurinacional y multiétnico, con una extensión de 22.402.200 kilómetros cuadrados, con una población total (en 1991) de 293 millones de habitantes pertenecientes a más de 150 etnias, cada una con su idioma nacional, pero con el idioma ruso como el común a todos.


En 1923 se elaboró una nueva Constitución en la que se delimitaban las competencias del nuevo Estado en materia de planificación económica, defensa, papel de las repúblicas, a las que se les reconocía el derecho de igualdad y se respetaba en teoría la posibilidad de abandono de la Unión.


El órgano supremo legislativo era el Soviet Supremo, constituido por los delegados de los soviets (parlamentos) de las repúblicas. Era elegido por sufragio universal e indirecto. El Soviet Supremo elegía el Presidium, cuyo presidente era el jefe del Estado de la URSS. Igualmente elegía al Consejo de los Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.


La URSS fue el primer intento de Estado Plurinacional y Socialista, donde el fin de la explotación y la opresión, la lucha por la paz, la amistad y la solidaridad entre los pueblos, la vigencia y defensa de los derechos humanos, nacionales y sociales de los pueblos, estaban garantizados por la Constitución y eran disfrutados a diario por sus habitantes.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina