Uno salió, ¿el otro entra?

El ex presidente Robert Kocharian fue liberado bajo fianza. Mañana resuelven si el diputado Gaguik Tsarukian va a prisión.

Hoy, sábado 20 de junio, el ex mandatario armenio Robert Kocharian regresó a su casa, pero según informó su abogado Hovannés Khudoyan, continuará con el tratamiento médico al que está siendo sometido en la Clínica Izmirlian.


El pasado jueves 18 de junio el Tribunal de Apelación decidió liberar a Kocharian previo pago de una fianza de 2 mil millones de trams. Sí, alrededor de ¡4 millones de dólares!, una cantidad que no tiene precedentes en la historia de la justicia armenia, ya que nunca antes se había pagado tanto dinero para modificar una medida preventiva.


"Una vez más, agradecemos a los conocidos, grandes empresarios y filántropos que apoyaron a la familia Kocharian en el pago de la fianza de 2 mil millones de drams, así como a los numerosos ciudadanos que ayer transfirieron dinero voluntariamente a la cuenta estatal correspondiente", señaló el abogado de Kocharian.


El ex presidente Robert Kocharian está acusado de derrocar el orden constitucional en el caso penal sobre la represión y dispersión de las protestas del 1 de marzo de 2008. Fue arrestado dos veces en 2018 y luego vuelto a liberar, hasta que el 25 de junio de 2019 fue arrestado por tercera vez.


Por otra parte, mañana, el Tribunal emitirá la decisión sobre la moción presentada por el Servicio de Seguridad Nacional (SSN) de arrestar al diputado –ya sin fuero parlamentario- y empresario Gaguik Tsarukian.


“El juez fue a la sala de deliberaciones para tomar una decisión. El fallo se anunciará el domingo”, le dijo hoy a los periodistas el líder del Partido Armenia Próspera, mientras salía de los tribunales, luego de declarar por tercera vez en una semana.


Tsarukian está acusado de evadir impuestos por valor aproximado a los 60 millones de dólares, defraudar al Estado a través de la compra fraudulenta de terrenos, y de haber cometido irregularidades –soborno y compra de votos- en las elecciones de 2017.


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina