Uruguay abrirá su Embajada en Armenia
El canciller Francisco Bustillo confirmó que la República Oriental del Uruguay inaugurará una sede diplomática en la capital Ereván.
Redacción NOR SEVAN
El canciller de la República Oriental del Uruguay Francisco Bustillo viajó este fin de semana a la República de Armenia, donde mantuvo encuentros con el Primer Ministro y varios funcionarios de alto rango. "Valorando las relaciones armenio-uruguayas de los últimos 30 años, Uruguay decidió abrir una embajada en Armenia", aseguró el ministro charrúa en una conferencia de prensa.
"Sin duda, nuestros caminos seguirán juntos, con la esperanza de que tengamos una visión común de futuro", dijo el Canciller uruguayo. Además, declaró: "Será beneficioso para ambas partes, ayudará a lograr sus perspectivas, defendiendo intereses bilaterales".
Bustillo se reunió con su par armenio en funciones Armen Grigoryan. Durante el encuentro, dialogaron sobre las consecuencias de la guerra de los cuarenta días en Artsaj desatada por Azerbaiyán contra el pueblo armenio de Nagorno-Karabaj. Grigoryan agradeció la posición de principios de Uruguay sobre la agresión azerbaiyana-turca contra Artsaj. Cabe recordar, que el Parlamento había condenado la participación de mercenarios en el conflicto, los casos de violaciones de derechos humanos y los bombardeos de infraestructura civil. Por su parte, el ministro oriental expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa la región.
Por otro lado, el primer ministro armenio Nikol Pashinian recibió hoy al Francisco Bustillo. Según el gobierno, el premier acogió con satisfacción la decisión de Uruguay de abrir una embajada en Ereván: "Nosotros mismos estamos considerando abrir una embajada en Uruguay. Con su decisión, nos ayudó a tomar una decisión antes". El canciller uruguayo señaló que los dos países tendrán relaciones comerciales y económicas muy exitosas en el futuro.
Durante su visita oficial, Bustillo rindió homenaje a la memoria de las víctimas del genocidio en el complejo memorial Dzidzernagapert. El Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, que estuvo acompañado por Armen Grigoryan, depositó flores en la llama eterna en memoria del 1.500.000 de armenios que murieron por las masacres del Estado turco entre 1915 y 1923. También, se reunirá con Karekin II, Patriarca y Católicos de todos los armenios.
Comments