top of page

El Golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980 en Turquía

Historias del criminal golpe militar, que dejó cientos de miles de víctimas entre muertos, desaparecidos, encarcelados y exiliados, y las reuniones con los líderes revolucionarios y opositores de izquierda turcos y kurdos en Beirut, París y Damasco.

1980-1982 Hamo Moskofian


Desde el primer día del Golpe de Estado de la Junta Militar encabezada por Kenan Evrenist en Turquía, se produjeron arrestos masivos, tortura, farsas judiciales, asesinatos, ahorcamientos y otros tipos de inhumanas prácticas dictatoriales utilizadas para enfrentar a los movimientos populares en Ankara. Más de 150 mil ciudadanos fueron arrestados y arrojados a las celdas de la horrible prisión de Mamak y otras. Miles de revolucionarios, líderes progresistas de izquierda y militantes tuvieron que refugiarse en los países vecinos de Oriente Medio y Europa.


Tuvimos la oportunidad histórica de encontrarnos y familiarizarnos con los líderes y miembros de algunas organizaciones legendarias, partidos políticos de Turquía que desde la década de 1970 habían luchado contra las continuas dictaduras y estados policiales, para establecer la democracia y la justicia, enfrentando la oscura historia que iba desde el sultán Abdul Hamid, «Etihad ve Terakki», Ataturk, hasta la llegada de Kenan Evren. Después del genocidio, deportación y “turquificación” de armenios, sirios, kurdos, zazas y otras “minorías”, ahora ¡le había llegado el turno a las élites de la propia nación turca! Todo intelectual prominente, líder de oposición política o militante, incluso periodista y escritores, fueron eliminados físicamente, aterrorizados, deportados en el llamado "Turkiye Cumhuriyeti". Incluso esas políticas y prácticas inhumanas no atemorizaron a los valientes revolucionarios y luchadores por la libertad de la República Turca, quienes “respondieron” a los feroces escuadrones de la policía secreta y sus informantes con valientes actos revolucionarios.


Turquía se convirtió en campo de batalla donde se enfrentaron los partidos y movimientos revolucionarios marxistas de izquierda contra los “lobos grises” fascista-panturanistas del régimen, con un saldo de cientos de miles de personas heridas, asesinadas o encarceladas. El pico de estos hechos fue la dictadura fascista de Kenan Evren de 1980 y sus horribles crímenes, por los cuales nunca fueron castigados. El mismo "generalísimo" Evren murió cómodamente en su cama, sin disculparse ni lamentarse por las masacres cometidas por su Junta, y encima, descaradamente, ¡las presentó en páginas a todo color en los medios de comunicación turcos entre 1980 y 1985!

El Partido Comunista Leninista turco, "Iscinin Sesi", "THKP- Acilciler", "Devrimci Sol", "Devrimci Yol", "Partizan", "PKK", "Rizgare", entre otros, junto con sus camaradas y hermanos revolucionarios de las organizaciones palestinas "Al-Jebhe Al -Falastiniye" (Mouhamad Abbas y Talaat Yaacoub), FATH (Yaser Arafat, Emin al-Hindi y Abou Ayad), "Al Jebha Al Demokratiye" (Nayeh Hawatmeh), "Al jabhe Al shaabiyeh" (George Habash), Jabhat Al Nidal (Samir Ghoshe), continuaron la lucha con los legendarios líderes kurdos Ocalan y Talibani, el tunecido Hezb Al Shaab Al-Tounizi, Acción Directa de Francia, Baader-Meinhof (Andreas Baader y Ulrike Meinhof), el antifascismo italiano, el ESALA (Ejército Secreto Armenio para la liberación de Armenia Occidental)... Todos estaban en Beirut.


Pero también estaban los espías turcos del MIT, y la CIA, KGB, DST, MOSSAD y, por supuesto, los agentes de inteligencia sirios, egipcios, tunecinos y argelinos, que intentan recopilar la mayor cantidad de información posible, ya que las organizaciones revolucionarias antes mencionadas organizaban operaciones militares contra los fascistas turcos y contra el sanguinario y carnicero Estado sionista-racista, y también manifestaciones, conferencias y mitines de protesta frente a sus oficinas de representación en Londres, París, Estocolmo, Viena, Ginebra, Estambul, Beirut, Damasco, Argelia...


La presencia de los partidos políticos progresistas y revolucionarios turcos con sus camaradas kurdos y armenios -que también mayoritariamente integraban las filas del movimiento revolucionario palestino y del movimiento patriótico libanés-, terminó el 5 de junio de 1982 después de la agresión al Líbano y la ocupación israelí.


La mayoría de las personalidades destacadas que había conocido durante ese glorioso período de tiempo fueron asesinadas o arrestadas por el ejército israelí en el sur del Líbano, otras deportadas de Beirut con las Fuerzas Armadas palestinas a Siria o Egipto. Después de años hubo quienes pudieron regresar a Turquía y quienes se transformaron para siempre en exiliados políticos en Europa o América, donde se convirtieron en destacados intelectuales, historiadores, escritores y conferencistas en universidades famosas.


Afortunadamente, después de ser gravemente herido el 11 de mayo de 1982 en Beirut, fui trasladado en avión a un hospital en Rumania, al balneario Eforie Nord del Mar Negro, desde donde seguí los trágicos acontecimientos del Líbano por la televisión o por el periódico, ya que entonces no había internet.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page