Un derecho humano: hoy se debate la ley de aborto en Diputados

La Cámara de Diputados trata hoy, Día de los Derechos Humanos, el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras en el Congreso se debate, las organizaciones del campo popular se manifiestan en la calle a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

La sesión


Está convocada para las 11 y durará unas 20 horas. Primero se debatirá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las primeras en hablar serán las miembros informantes: Cecilia Moreau y Carmen Polledo. Luego, habrá unxs 170 oradores, quienes tendrán 5 minutos cada unx para su exposición. La votación sería en la madrugada del viernes. Después, se tratará el proyecto del “Plan de los 1000 días”.


Las claves del proyecto de IVE


Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive.


Fuera de ese plazo, sólo si:

*El embarazo fuera resultado de una violación.

*Si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.


EN UN PLAZO MÁXIMO DE 10 DÍAS

Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.


MENORES DE EDAD

  1. a) Las personas menores de 13 años podrán solicitar una IVE mediante su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legal.

  2. b) Lxs adolescentes de entre 13 y 16 años, se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida. En esos casos será necesario, además de su consentimiento, el asentimiento de al menos uno/a de sus representantes legales. (artículo 26 del Código Civil y Comercial).

  3. c) Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El o la profesional de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Deberá derivar a la paciente para que sea atendida sin dilaciones y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica.

No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.

Las clínicas privadas que cuenten sólo con objetores, deberán garantizar la derivación. En el sector público deberán garantizar la atención con profesionales no objetores.


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

El Estado Nacional, las Provincias, la CABA y los Municipios tienen la responsabilidad de implementar la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, así como capacitar a docentes y personal de la salud.


MODIFICACIONES DEL CÓDIGO PENAL

Se fijan diferentes penas para lxs profesionales de la salud que dilaten, obstaculicen o se nieguen a practicar la IVE en contravención de la normativa vigente.


La calle


La convocatoria principal es la de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Desde las 10, frente al Congreso Nacional. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados. Se invita a llevar sus reposeras y habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol y de Cruz Roja y rescatistas populares.


Fuente: Cosecha Roja

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina