top of page

Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaron un acuerdo trilateral por la situación en la región

Pashinian, Aliyev y Putin acordaron la continuidad de las fuerzas de paz rusas en la región, respetar los acuerdos que pusieron fin a la guerra en Artsaj y restablecer los vínculos comerciales y de transporte.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron hoy una declaración conjunta tras la conclusión de las conversaciones trilaterales en Sochi.


Las partes discutieron la implementación de la declaración del 9 de noviembre sobre el alto el fuego y el cese de todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj, así como la declaración del 11 de enero de 2021 sobre el desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte de la región.

"Reafirmamos su compromiso de seguir aplicando de manera coherente y la observancia incondicional de todas las disposiciones de las declaraciones del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021 en aras de garantizar la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico del Cáucaso Meridional, y acordamos intensificar la esfuerzos encaminados a la solución más temprana posible de los problemas restantes que surgen de las declaraciones del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021", se lee en el comunicado.


Los líderes destacaron la importante contribución del contingente ruso de mantenimiento de la paz para estabilizar la situación y garantizar la seguridad en la región de Artsaj. "Acordamos tomar medidas para aumentar el nivel de estabilidad y seguridad en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia y trabajar hacia la creación de una Comisión bilateral sobre la delimitación de la frontera estatal entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia con su posterior demarcación con la asistencia consultiva de la Federación de Rusia a solicitud de las partes", afirmaron los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.


Putin le regaló a Pashinian y a Aliyev ramas de olivo hechas de oro, símbolos de paz y prosperidad.

Por otra parte, señalaron: "Apreciamos mucho las actividades del Grupo de Trabajo Trilateral, establecido de conformidad con la Declaración del 11 de enero de 2021, bajo la presidencia conjunta de los Viceprimeros Ministros de la República de Azerbaiyán, la República de Armenia y el Viceprimer Ministro de Federación de Rusia para desbloquear todos los enlaces económicos y de transporte de la región". "Enfatizamos la necesidad de lanzar proyectos específicos lo antes posible para desbloquear el potencial económico de la región", continuaron.


Por último, la Federación de Rusia seguirá brindando toda la asistencia necesaria para la normalización de las relaciones entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, creando una atmósfera de confianza entre los pueblos azerbaiyano y armenio, y construyendo relaciones de buena vecindad en la región.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page