top of page

"Armenia juega con la contradicciones entre Occidente y Rusia, y es peligroso"

Así lo cree el ex vicecanciller armenio Artak Apitonian. Y mientras la avanzada Occidental en el país continúa, hoy el Parlamento armenio ratificó otro acuerdo con Rusia.

Redacción NOR SEVAN


Cada día resulta más evidente que, en la etapa actual, el gobierno de Armenia está decidido a basar su política exterior en sacar algún provecho de las contradicciones entre Occidente y Rusia. Por eso, cada vez extrañan menos decisiones y declaraciones que no siguen una línea definida o que, directamente, se contradicen entre sí, cuando en realidad, incluso con esta política exterior incierta, podrían complementarse.


"Armenia juega con las contradicciones entre Rusia y la Unión Europea, y esto es peligroso para sus propios intereses", dijo el ex viceministro de Relaciones Exteriores armenio, Artak Apitonian.

"En un momento, nos adherimos al complementariedad. Entendimos que los centros de poder global tienen sus propios intereses en la región. Por un lado, Armenia desarrolló relaciones aliadas con Rusia, por otro lado, fortaleció la cooperación con la Unión Europea, firmó acuerdos, etc. Hubo cooperación, no oposición", aclaró el ex vicecanciller, enfatizando que "se trabajó en la combinación de estos intereses, y no en su antagonismo, como lo que se está haciendo hoy".


"Dejo la declaración realizada por el señor primer ministro de Armenia a su propia conciencia", dijo el Canciller ruso Serguei Lavrov cuando, no hace poco, el primer ministro Nikol Pashinian decía, muy suelto de cuerpo, que "la presencia militar de Rusia en Armenia no garantiza la seguridad del país, sino que, por el contrario, es una amenaza". Lo dijo en referencia a la Base Militar Rusa N° 102, apostada en la frontera con Turquía, y a las unidades fronterizas emplazadas en el límite con Najicheván (Azerbaiyán), que según él, "sirven para que Bakú y Ankara difundan la idea que se prepara una agresión armenio-rusa contra ellos". De no creer.


Y fue en ese contexto que rechazó la presencia de una misión del contingente de paz de la OTSC en la frontera armenio-azerbaiyana y la realización de ejercicios militares de la OTSC en territorio armenio, pero aceptó que una "misión de observadores" de la Unión Europea "monitoree" la frontera con Azerbaiyán. Esta "misión" de la UE, de más de cien personas, permanecerá en el país por dos años y tiene entre sus integrantes a más de cincuenta gendarmes franceses y policías alemanes. No resulta difícil adivinar que tareas cumplen en cada uno de sus países los restantes miembros de la "misión de observadores" de la Unión Europea.


En esa dirección, la administración de Ereván sigue sin responder a la propuesta rusa de realizar una reunión tripartita de cancilleres para avanzar en los acuerdos ya establecidos y en el tratado de paz, cuando Azerbaiyán ya le dijo que sí a Moscú. Pero por otra parte, Armenia ya aceptó la "invitación" (¿o cedió a la presión?) de Bruselas, para la realización de un nuevo encuentro Pashinian-Aliyev-Michel.


Hace una semana, en una rueda de prensa realizada en Washington, el portavoz del Departamento de Estado yanqui, Ned Price, informaba que "el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha enviado una invitación a las partes para celebrar en Bruselas un nuevo encuentro entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán". Según él, si las partes "aceptan, es una oportunidad para continuar con el progreso que hemos visto en las últimas semanas". Lo que para muchos resultó extraño fue que el anuncio lo hicieran desde Estados Unidos y no desde la Unión Europea.


Desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, calificó los intentos de Occidente de infiltrarse en la situación en el sur del Cáucaso de "mala educación". Según ella, esta política no tiene como finalidad resolver el conflicto, sino "objetivos exactamente opuestos".


Recordó que no hay ejemplos exitosos de resolución de conflictos con la participación de socios occidentales, mientras que "el número de conflictos que se generan por iniciativa de Occidente está aumentando". "Nadie puede decir que se ha vuelto mejor un lugar donde ha estado un pie, una mano o el pensamiento del Occidente colectivo", afirmó Zakharova.


Y el medio de esta avanzada Occidental, con la que el gobierno de Pashinian colabora gustosa, hoy, miércoles 1 de marzo, el parlamento armenio ratificó un acuerdo con Rusia sobre cooperación en el campo de la seguridad de la información. 69 diputados votaron por la ratificación del acuerdo intergubernamental "Sobre la cooperación en el campo de la seguridad de la información", y hubo 28 abstenciones.


El acuerdo establece que los países intercambiarán información sobre amenazas a la seguridad de la información, mejorarán conjuntamente la legislación y cooperarán en esta área con organizaciones internacionales. También se prevé realizar seminarios y reuniones de trabajo conjuntos, así como apoyarse mutuamente en la formación de personal, pasantías e intercambio de especialistas. Los órganos de coordinación en la implementación del acuerdo son las oficinas de los Consejos de Seguridad de los dos países.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page