Armenia saluda decisión turca de eliminar barreras comerciales
- 14 may
- 2 min de lectura
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia saludó hoy la decisión de Turquía de eliminar las barreras burocráticas que existían para el comercio bilateral.

Redacción NOR SEVAN
"Damos la bienvenida a la decisión de Turquía de levantar las prohibiciones al comercio bilateral con Armenia, que es otro resultado del proceso de normalización de las relaciones" entre Ereván y Ankara, según aseguró en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Ani Badalian.
Según ella, esa decisión es importante para ampliar el comercio entre los dos países y los vínculos entre la comunidad empresarial, estimular los lazos económicos en la región, así como garantizar la paz y el bienestar.
Es un paso importante hacia el desarrollo de unas relaciones plenas y normales entre los dos países, que puede acercarnos a su continuación lógica, que es la apertura de la frontera armenio-turca y el establecimiento de relaciones diplomáticas, dice el comunicado.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, destacó que "Turquía comenzará a suministrar sus mercancías directamente a Armenia", y refirió que anteriormente en las legislaciones de Ankara y Ereván no figuraban en las listas de importadores directos.
Turquía y Armenia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1993. En enero de 2022 tuvo lugar el primer encuentro de los enviados especiales para la normalización entre Ereván y Ankara. Se trata de Rubén Rubinian, vicepresidente del Parlamento armenio, y Serdar Kilic, ex-embajador turco en Estados Unidos.
El 1 de julio de 2022, durante una reunión entre Rubinian y Kilic en Viena, se acordó facilitar cuanto antes el cruce de la frontera entre Turquía y Armenia para ciudadanos de terceros países y titulares de pasaportes diplomáticos. No obstante, ese acuerdo no ha sido cumplido hasta ahora.













Comentarios