top of page

En Armenia, se abrió una arquidiócesis apostólica del Vaticano

"La apertura de la misión diplomática del Vaticano en Armenia será un símbolo de la construcción de puentes en la región".

Redacción NOR SEVAN


En Ereván, se inauguró hoy la arquidiócesis de Sede Apostólica del Vaticano. La ceremonia de apertura se realizó con la participación del canciller armenio Ararat Mirzoyan y del Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede Edgar Peña Parra.


"La apertura de la misión diplomática del Vaticano en Armenia será un símbolo de la construcción de puentes en la región y la apertura de nuevas vías para una paz para Armenia y la comunidad internacional en general", dijo Edgar Peña Parra. Asimismo, aseguró que la presencia física del Nuncio Apostólico en Armenia será sin duda útil para resolver posibles problemas y encontrar soluciones suficientes a través de los medios legales adecuados.


"El evento de hoy demuestra el respeto que el sucesor de Pedro, la Iglesia Católica, tiene por esta noble tierra, donde viven algunas de las primeras personas que abrazaron la fe cristiana", declaró Peña Parra. Según el representante del Vaticano, la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores confirma las "relaciones amistosas de cooperación que siempre han existido entre la Santa Sede y la República de Armenia".


En este sentido, el arzobispo de la Iglesia católica y el nuncio apostólico de la Santa Sede reafirmó el apoyo del Vaticano al gobierno de Armenia en la agenda de la comunidad internacional "de paz, desarme, derechos humanos, desarrollo humano y cultural, libertad religiosa y protección del medio ambiente".


Por su parte, el canciller armenio Ararat Mirzoyan dijo: "La apertura de una diócesis apostólica del Vaticano en Armenia iniciará una nueva página en la historia de las relaciones diplomáticas". También, destacó que "para Ereván es notable que la posición posterior al Vaticano sea coherente en el arreglo pacífico del conflicto de Nagorno Karabaj, en el mantenimiento de la paz y la estabilidad duraderas en la región, en particular en los días de agresión desatada por Azerbaiyán contra Artsaj".


Siguió. "Siempre recordaremos a los prisioneros de guerra armenios y enfatizaremos la necesidad de su liberación inmediata", manifestó Mirzoyan, recordando que la herencia histórica, cultural y religiosa armenia de Artsaj corre peligro ya que quedó ocupada por las fuerzas azeríes después de la guerra de 40 días.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia enfatizó que su pueblo está agradecido a Su Santidad el Papa Francisco "por el mensaje inequívoco y de principios de reconocimiento del Genocidio Armenio". "La condena de este crimen de lesa humanidad es extremadamente importante para prevenir la repetición de crímenes similares en otras partes del mundo en el futuro", agregó.

Por úlitmo, Peña Parra y Mirzoyan expresaron: "Las atrocidades cometidas contra los lugares de culto, el patrimonio histórico y cultural de los pueblos constituyen una flagrante violación de las normas internacionales ley". "Debemos tomar medidas para prevenir tales incidentes", cerraron.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page