Fiesta y cultura: gran noche armenia en Mar del Plata
- Redacción NOR SEVAN
- hace 6 horas
- 4 Min. de lectura
Residentes Armenios en Mar del Plata conmemoraron la Epopeya de Surp Vartanantz y celebraron el 38° aniversario de la institución.

En una jornada de doble actividad, la Comisión Directiva de la Asociación Residentes Armenios en Mar del Plata celebró el pasado sábado el 38º aniversario de la institución.
En primer lugar, y presidida por su excelencia Dr. Aren Shahennian, Obispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, se llevó a cabo en la Parroquia Cristo Rey, la tradicional misa de verano en conmemoración de la Epopeya de Surp Vartanantz, que contó con la presencia de Mkhitar Koudussia, director del Coro Gomidás, el diácono Vartan Stepanian y la cantante Ala Avetisian, además de autoridades locales y nacionales, marplatenses y turistas.
Por la noche, ante un salón colmado, se realizó la gran fiesta show y baile en el Complejo La Normandina de Playa Grande en donde la danza tradicional, la música internacional, el baile y la diversión estuvieron presentes desde el inicio con los más de 30 integrantes de la Compañía Argentina de Danzas Folklóricas Armenias Kaiane de la Unión Cultural Armenia, quién hicieron deleitar a los presentes con las danzas típicas de la cultura armenia.
La fiesta continuó con el ballet griego “Thalassa” y culminó a puro ritmo y baile de la mano de Alejandro Chiprian y Edgar Sarian
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la actual presidenta de la institución Marta Abachian quien expresó su orgullo como hija y nieta de armenios de presidir desde noviembre pasado esta institución. Asimismo agradeció a quienes durante todos estos años estuvieron sosteniéndola –como su madre de 94 años que siempre está presente-, “comprometidos para seguir manteniendo vivas nuestras raíces, nuestras tradiciones. Y ahora me toca llevarla adelante y vamos a hacerlo no solamente convocando a los residentes armenios de Mar del Plata y de la zona, sino también a toda la comunidad para que nos conozcan, que sepan quiénes somos, lo que padecimos a lo largo de nuestra historia y también de nuestras raíces, nuestra cultura y gastronomía”, apuntó
"A partir de ahora vamos a llamar a nuestra sede, como nos sugirió Monseñor doctor Aren Shahennian, la “Casa Armenia” y vamos a hacerle honor a este nombre", exclamó la presidente de la colectividad local.
"Hoy estamos acá pero desde mañana los esperamos en nuestra Casa Armenia, ubicada en 11 de Septiembre 3680, con las distintas actividades que vamos a hacer abiertas a la comunidad”, recalcó. Por último agradeció “a toda la Comisión, en especial a la secretaria Susana Tellian y al protesorero Jorge Boyadzian que sin ellos esta fiesta no hubiera sido posible”.
También dejó su mensaje el Obispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile Monseñor Dr. Aren Shahennian, quién contó que la Iglesia Armenia “tiene una misión muy importante en la diáspora para mantener la tradición, la cultura, las raíces nuestras y también, lo más importante, la fe". "Esta colectividad que tiene más de 38 años, cuando oficialmente está registrada como colectividad, pero tenía una vida anterior también. Por eso, tenemos que seguir trabajando juntos. Tenemos que colaborar como iglesia, como colectividad para mantener las raíces, para mantener la tradición, la fe y la cultura armenia acá en Argentina que es la sexta o quinta generación. Somos armenios, somos argentinos estamos muy orgullosos de ser argentinos, de mantener también la cultura, la bandera argentina muy alta, con la bandera armenia. Por eso agradezco también al pueblo argentino, al gobierno argentino, por la hospitalidad y dejar nada a los armenios como una comunidad que viva acá en Argentina”, expresó.
Estuvieron presentes Aram Karaguezian presidente del Centro Armenio de la Argentina; Arturo Hatchadourian, secretario del Interior del Centro Armenio; Sergio Nahabetian presidente de la Asociación Cultural Tekeyan y director del Diario Sardarabad; Adrián Lomlomdjian presidente de la Unión Cultural Armenia, Raffik Grigoryan, ex integrante del Conjunto Estatal de Danzas de la República Socialista Soviética de Armenia y miembro del Colectivo de Dirección artística de Kaiane; Carlos Agaya secretario de la Unión Cultural Armenia e integrante del Colectivo de Dirección artística de Kaiane; Edgardo Kevorkian en representación de la Asociación Cultural Armenia; Eduardo Costanian, representante del Fondo Armenia; Leonardo Hekimian, quien en representación de la Unión Compatriota Armenios de Marash, entregó un presente a la entidad.
Del ámbito local, acompañaron con su presencia Fernando Rizzi secretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon; Florencia Ranellucci en representación del intendente municipal; Laura Albanese, coordinadora del Foro de las Colectividades Mar del Plata – Batán; Marcelo Carrara, presidente de la Sociedad Italiana Las Tres Venecias y directivo de Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata-Batan y Zona; Omar Carrizo presidente Rotary Mar del Plata Sud; Leandro Sierra, vice presidente de Rotary Mar del Plata Sud y de Súper Tenedores y Sofía Missirlian ,representante cultural de la Asociación Residentes Armenios en Mar del Plata.
Desde la Unión Cultural Armenia agradecemos a los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Residentes Armenios en Mar del Plata por el esfuerzo realizado para garantizar la presencia del Conjunto Kaiane en la fiesta del pásado sábado y por el buen trato que recibimos durante la estadía en "La Feliz".

























Comentarios