Azerbaiyán atacó Artsaj

En la madrugada de hoy, el Ejército azerí arremetió contra posiciones, tanto militares como civiles, de Artsaj. Hay varios heridos y victimas fatales. Noticia en desarrollo.

Por Redacción Nor Sevan


El secretario de prensa del presidente de la República de Artsakh, Vahram Poghosyan, informó que en la madrugada del día de hoy, Azerbaiyán inició un bombardeo activo a lo largo de la línea de contacto con Artsaj. La ofensiva fue también sobre asentamientos civiles, incluida la capital, Stepanakert. "Llamamos a la población a refugiarse. Al mismo tiempo, declaramos que nuestra respuesta será proporcional. Toda la responsabilidad de la situación recae en la dirección político-militar de Azerbaiyán, particularmente en Aliyev" , aseguró Poghosyan.


"La situación está completamente bajo el control del Presidente de la República. Hacemos un llamado a la población para que mantenga la calma, permanezca escondida. La lucha continúa a lo largo de toda la línea de contacto. El Ejército está bloqueando las operaciones del enemigo con fuertes golpes", agregó Poghosyan.


Según el comandante del Ejército de Defensa, General de División Jalal Harutyunyan, "los ataques de las tropas azerbaiyanas en varias direcciones fueron rechazados. El enemigo sufrió pérdidas de equipo humano y técnico, en particular, tres tanques. Las batallas continúan" .


Desde la cartera de Defensa de Artsaj afirmaron que el ejército azerí está utilizando aviones militares, drones, vehículos blindados y artillería para atacar. A su vez, confirmaron que las fuerzas armadas de Azerbaiyán perdieron 2 helicópteros, 14 vehículos aéreos no tripulados y vehículos blindados.


"La declaración difundida por el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de que el ejército azerbaiyano ha ocupado 6 asentamientos no se corresponde con la realidad. Esta es otra provocación informativa de la maquinaria de propaganda azerbaiyana", informó el Ministerio de Defensa de la República de Artsaj.


El secretario del Consejo de Seguridad de la República de Artsaj, Samvel Babayan, señaló que, según la información recabada, hubo diez militares que murieron tras los ataques sufridos en la madrugada.


La ofensiva azerí golpeó a varios asentamientos civiles, entre ellos, Stepanakert, Askeran, Martakert, Martuni, Hadrut y Shushi. Debido al ataque, inicialmente hay dos victimas fatales entre los civiles. Sólo en Stepanakert hay más de diez heridos, incluidos niños.


Por su parte, el presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, aseguró que las fuerzas armadas del país son fuertes en sus posiciones y "la respuesta será proporcionada". "Esta es una lucha a muerte, que aceptamos a nivel nacional, ganaremos a nivel nacional", exclamó Harutyunyan.


En función de la situación, se convocó una sesión especial de la Asamblea Nacional y se declaró la ley marcial y movilización general. "En repetidas ocasiones hemos dicho que no estamos a favor de la guerra, pero estamos dispuestos a la guerra. No hay nadie más amantes de la paz que nosotros. No queríamos una guerra, esta guerra nos fue impuesta, debemos defender nuestra patria y nuestras familias. Toda la responsabilidad por el agravamiento de la situación recaerá sobre las autoridades de Azerbaiyán."

"El presidente de Azerbaiyán será personalmente responsable de la devastadora catástrofe humanitaria en la región"

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia condenó enérgicamente la agresión de los líderes político-militares de Azerbaiyán contra la República de Artsaj. "Las partes armenias actuarán con confianza lo mejor que puedan para garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj y dar una respuesta político-militar adecuada. Toda la responsabilidad por la agresión desatada recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán". enfatizaron desde la Cancillería Armenia


El Primer Ministro Nikol Pashinian también declaró la ley marcial y la movilización general en la República de Armenia. El Premier armenio cargó contra las autoridades de Azerbaiyán y de Turquía. "Las recientes declaraciones agresivas de Azerbaiyán, los ejercicios militares conjuntos a gran escala con Turquía, así como la negativa de la supervisión de la OSCE muestran que la agresión fue planeada previamente; fue una provocación a gran escala contra la paz y la seguridad en la región."


El 25 de septiembre, la embajada de los Estados Unidos en Armenia y en Azerbaiyán emitió un comunicado para que los ciudadanos norteamericanos “no circulen cerca de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán” y que no vayan a Artsakh.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina