"Azerbaiyán dijo que quería atravesar nuestro territorio sin ver caras armenias y lo logró"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
La diputada Anna Grigorian, integrante del bloque opositor de la Alianza Hayastán, reflexionó sobre el denominado proyecto Ruta Trump y afirmó que no se tienen en cuenta los intereses de Armenia ni del pueblo armenio.

Redacción NOR SEVAN
Las autoridades intentan presentar el proyecto TRIPP (Ruta Trump) como un éxito sin precedentes, un acontecimiento histórico y una oportunidad para asegurar un rápido crecimiento económico en Armenia, pero debemos profundizar en la idea y entender qué es realmente este proyecto", subrayó Anna Grigorian, diputada del bloque "Armenia" de la Asamblea Nacional, durante una reunión con residentes de la ciudad Abovian.
"En general, la posibilidad de una carretera a través de Siunik se ha debatido durante décadas. En 2001, se discutió en Key West -durante las negociaciones por Karabaj con los mediadores del Grupo Minsk- la conexión de Artsaj con Armenia a través de Lachín y la carretera que conecta Najicheván con Azerbaiyán, que contaría con pasos elevados y no violaría nuestra integridad territorial. Hoy, la realidad es completamente distinta. Artsaj ha sido entregada, Lachín ya no existe, pero las negociaciones sobre esta carretera siguen en curso, y ni siquiera es lógico que podamos saber si tendremos control total sobre ella", advirtió la diputada.
"Según cálculos muy superficiales, Azerbaiyán ha encontrado un camino sin obstáculos, y hoy su principal exigencia, que era no ver a nadie con nombre o rostro armenio durante su tránsito por Armenia, se ha hecho realidad. Por supuesto que intentan presentarlo como si hubieran oficinas administrativas diferenciadas, es decir, armenios sentados detrás, algunos sentados delante, pero eso la realidad es que no se cruzarán con armenios", afirmó Anna Grigorian, quien reiteró: "Azerbaiyán dijo: 'debo atravesar este territorio y no debo ver ningún rostro armenio', y lo logró".
La diputada resaltó como otro hecho lamentable que "nuestros guardias fronterizos tendrán una influencia del 26% en ese proyecto". "Es otra terrible realidad que estamos presenciando", agregó.
Haciendo referencia a las afirmaciones de las autoridades de que todo se hace bajo el principio de reciprocidad, Anna Grigorian preguntó: "¿Pasaremos por algún lugar sin obstáculos? Por ejemplo, si quiero ir a Kapan, me han dado la carretera Goris-Kapan, ¿puedo recorrer esos pocos kilómetros sin obstáculos, sin que un azerbaiyano me detenga ni revise mi pasaporte? ¿Puedo pasar por Najicheván-Yerasjov sin obstáculos?". Y respondió: "No puedo".













Comentarios