Azerbaiyán liberó y entregó cuatro prisioneros de guerra a Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Bakú mantuvo ilegalmente en prisión por varios años a tres armenios que habían sido detenidos algunos días después de finalizada la guerra y un ciudadano de Artsaj apresado cuando era deportado de su territorio. Aún hay decenas de prisioneros de guerra y presos políticos armenios en las cárceles de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN
En un primer gesto que intenta darle una mano a su socio (Pashinian) en problemas, el presidente de Azerbaiyán resolvió liberar y devolver a los prisioneros armenios Guevorg Sudjian, David Davitian, Viguén Eulchackdjian y Vaguif Khachatrian.
Hace instantes, los cuatro fueron entregados por representantes de los órganos pertinentes de la República de Azerbaiyán a los representantes de los órganos pertinentes de la República de Armenia en el Puente Hakari y ahora se encuentran en el territorio de la República de Armenia.
En lo que fue su primera aparición pública relacionada a la liberación de los prisioneros, el primer ministro Pashinian informó que Sudjian, Davitian y Eulchackdjian no presentaron problemas de salud durante el examen preliminar.
En noviembre de 2020, tras la firma del acuerdo tripartito armenio-azerbaiyano-ruso que puso fin a las hostilidades en Artsaj, Guevorg Sudjian -fundador de una ONG benéfica- y su amigo David Davitian habían sido capturados en la carretera Berdzor-Shushi, cuando regresaban luego de haber transportado ayuda a Artsaj. En 2021, un tribunal azerbaiyano los condenó a 15 años de prisión por cargos de espionaje.
"El estado de salud de Vaguif Khachatrian fue evaluada inicialmente como satisfactoria", escribió el primer ministro respecto al cuarto liberado. Recordemos que hace algunas semanas atrás, exactamente el 22 de diciembre, la salud de Vaguif Khachatrian -de 70 años, residente en Azerbaiyán y condenado a 15 años de prisión- había empeorado drásticamente.
La decisión del gobierno de Bakú se da en un contexto por demás crítico y contradictorio en el Cáucaso.
Esta repentina liberación y entrega de cuatro prisioneros armenios parece un "salvavidas" momentáneo para el primer ministro armenio, quien no sólo va perdiendo algunas partidas en política interna -particularmente contra la iglesia armenia-, sino también en política exterior, donde quedó expuesto frente a uno de sus fieles amigos y socios regionales, Teherán, al reafirmar hace algunos días el acuerdo denominado Ruta Trump (TRIPP), por el cual cede a los Estados Unidos -por 49+50 años-, el control de sus territorios fronterizos con Irán.













Comentarios