Bakú, el gran socio de los británicos y los estadounidenses en el Cáucaso
- Redacción NOR SEVAN
- 4 jun
- 2 Min. de lectura
Las empresas estatales de petróleo y gas de Azerbaiyán, Gran Bretaña y Estados Unidos, firmaron nuevos convenios que fortalecen las relaciones ya existentes.

Redacción NOR SEVAN
El pasado lunes 2 de junio, el sitio web “MarketScreener” -especializado en inversiones y noticias del mundo de las actividades financieras- publicó que “la compañía estatal de energía de Azerbaiyán, SOCAR, firmará próximamente nuevos acuerdos para la exploración de petróleo y gas en Azerbaiyán, incluidos convenios con Exxon Mobil y BP (British Petrolium)”, según informaron tres fuentes a Reuters. El sitio agrega que “las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, declinaron ofrecer más detalles”.
La nota continúa informando que “según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Azerbaiyán cuenta con reservas probadas de petróleo de 7.000 millones de barriles y reservas probadas de gas natural de 1,7 billones de metros cúbicos”. Luego agrega que “el presidente Ilham Aliyev declaró el lunes que Azerbaiyán planea aumentar las exportaciones de gas natural en un total de 8.000 millones de metros cúbicos (bcm) para 2030”.
Otro sitio web -Offshore Technology, especializado en noticias de petróleo y gas- desarrolla la misma información, señalando que “esta colaboración tiene como objetivo sostener la producción de petróleo de Azerbaiyán, que se proyecta que se mantendrá en aproximadamente 582.000 barriles por día (bpd) durante los próximos cinco años con la ayuda de inversiones energéticas occidentales. En la conferencia de la Semana de la Energía de Bakú, las dos compañías formalizaron su asociación mediante la firma de un memorando de entendimiento (MOU)”.
"La visión a largo plazo de SOCAR es garantizar una producción estable de petróleo y gas a través de nuevas asociaciones y reservas", afirmó el vicepresidente de SOCAR, Elshad Nasirov.
La Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán, comúnmente conocida como SOCAR, es la empresa nacional de petróleo y gas del país, responsable de la exploración, producción, procesamiento y transporte de petróleo y gas en Azerbaiyán. Opera importantes activos de petróleo y gas en el Mar Caspio, incluyendo los yacimientos petrolíferos de ACG y el yacimiento de gas de Shah Deniz, y participa en proyectos de comercio internacional y oleoductos en Europa y Asia.
Exxon ya tiene participaciones en el mayor proyecto de desarrollo petrolero de Azerbaiyán, Azeri-Chirag-Gunashli*, y en el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, que transporta crudo del Caspio a Turquía y luego a Europa.
Mientras tanto, la armenidad sigue sin comprender en qué realidad y en qué tipo de análisis están fundamentadas las cada vez menos entendibles decisiones del gobierno liderado por Nikol Pashinian, que han conducido a Armenia a una situación de inseguridad e indefensión como pocas veces -o ninguna- a lo largo de la historia republicana (desde 1918 a la fecha).
--------------------------------
Comments