Las banderas de la República Socialista Soviética de Armenia

Desde 1952 a 1991, la bandera fue roja, azul y roja, con la hoz y el martillo junto a la estrella de cinco puntas. Antes, tuvo otras, la mayoría rojas con la hoz y el martillo y las iniciales de la República en idioma armenio.

Bandera de Armenia Soviética de 1952 a 1991.

Por Adrián Lomlomdjian


El 29 de noviembre, en todo el mundo, cientos de miles de armenios y sus descendientes, pertenecientes a distintas generaciones nacidas en decenas de países de los cinco continentes, celebrarán el Centenario de la creación de la República Socialista Soviética de Armenia (RSS de Armenia).


Será en medio del dolor general que ocasionaron los últimos treinta años de restauración capitalista en Armenia y, particularmente, por lo sucedido en este último período, donde están incluidos el gobierno de Pashinian como vanguardia de la avanzada occidental, y las consecuencias de la guerra declarada por Azerbaiyán, Turquía (OTAN) e Israel contra el pueblo de Artsaj y su lucha por su autodeterminación nacional.


A partir de hoy, iremos recordando la importancia y el significado crucial que tuvieron los 70 años de socialismo para la existencia, preservación y desarrollo del pueblo armenio y los valores que hacen a su identidad. Comenzamos con la bandera de la RSS de Armenia, que todos recordamos, pero contándoles brevemente la historia de las distintas banderas que representaron a la Armenia Soviética.


La bandera de la República Socialista Soviética de Armenia, roja, azul y roja, con la hoz y el martillo junto a la estrella de cinco puntas, que era uno de los símbolos estatales de la Armenia Soviética, que conjuntamente a otras catorce repúblicas conformó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esta bandera fue utilizada a partir de la decisión adoptada por el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia el 17 de diciembre de 1952.


Antes de esta bandera, la RSS de Armenia tuvo otras, la mayoría rojas con la hoz y el martillo y las iniciales de la república en idioma armenio. También, entre los años 1922 y 1936, utilizó la bandera de la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia, que integraban las Repúblicas Socialistas Soviética de Armenia, Georgia y Azerbaiyán.


Bandera de la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia (1922-1936)
Bandera de la RSS de Armenia de 1936 a 1940.
Bandera de la RSS de Armenia de 1940 a 1952.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina