top of page

Carta abierta a Emmanuel Macron

  • 15 may
  • 3 min de lectura

El periódico francés "Le Journal du Dimanche" publicó una carta abierta del ex embajador armenio ante El Vaticano, Mikael Minasian, dirigida al presidente francés Emmanuel Macron con respecto a su reciente visita a Armenia. Cabe destacar que la carta también fue entregada oficialmente en el Palacio del Elíseo.



Redacción NOR SEVAN


Varios medios de comunicación de Armenia reprodujeron, en idioma armenio, la carta abierta enviada por Mikael Minasian al presidente Macron, luego de que el mandatario galo regresara a su país de la vista oficial realizada a Armenia en el marco de la Cumbre Política Europea. En la misiva, el ex embajador armenio en El Vaticano hace referencia a los armenios de Artsaj, a la persecución contra la oposición armenia y a la represión que sufren arzobispos y sacerdotes de la Iglesia Apostólica Armenia.


A continuación, publicamos en castellano el texto completo de la carta abierta de Mikael Minasian dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron:

"Hace unos días, usted fue recibido en mi patria, Armenia, donde fue acogido con la calidez típica del pueblo armenio. La amistad entre Francia y Armenia tiene siglos de historia y profundas raíces en valores, pero permítame afirmar una simple verdad: así como Armenia no es Nikol Pashinian, Francia no es usted.


Su visita no fue una misión de apoyo a los aliados, sino una campaña política abierta y agresiva a favor de Nikol Pashinian, apenas un mes antes de las elecciones. Su obsesión por congraciarse con el gobierno actual fue tan grande, que incluso recurrió a la mentira, afirmando que no se habían realizado visitas de este tipo a Armenia antes de 2018. Sin embargo, los tres presidentes que le precedieron realizaron visitas oficiales a nuestro país, recibiendo el mayor respeto del pueblo y una cálida bienvenida.


Durante esta visita, usted prefirió ver únicamente la faceta "nikoliana" de Armenia. Evitó escuchar las voces de aquellos armenios que no perdonan ni olvidan cómo el 6 de octubre de 2022, en Praga y bajo su patrocinio directo, Nikol Pashinian reconoció a Artsaj como parte de Azerbaiyán. Muchos de los autores de esa página negra de la historia ya han abandonado la escena política, como usted y su protegido también lo harán algún día. Sin embargo, esos ciento veinte mil armenios de Artsaj y sus descendientes permanecerán, y son quienes como resultado de su "agenda de paz" sufrieron durante ocho meses un bloqueo, murieron de hambre y, en septiembre de 2023, fueron sometidos a limpieza étnica y agresión militar, desplazados forzosamente de su patria milenaria, ante el silencio y la inacción de usted, su protegido y sus colegas.


Hoy usted hace declaraciones contundentes sobre el "coraje" de Pashinian. Si para usted entregar la patria y el pueblo al enemigo es valentía, para nosotros es traición nacional. Pero usted no fue a conocer a esos armenios.


Tampoco vio cómo arrastraban y golpeaban brutalmente a los armenios de Artsaj por las calles de Ereván, porque las barreras policiales los mantuvieron fuera de su vista. Visitó el Memorial del Genocidio, pero nunca supo que la directora del Museo del Genocidio, una erudita de renombre internacional, fue destituida recientemente por Nikol simplemente por atreverse a presentar un libro sobre Artsaj al vicepresidente de Estados Unidos.


Usted visitó el primer país que adoptó el cristianismo como religión de Estado, pero ignoró al Katolicós de Todos los Armenios, quien ha sido perseguido abiertamente durante mucho tiempo por no negar Artsaj y defender la herencia espiritual armenia. La persecución desatada contra la Iglesia Apostólica Armenia no se limita a la campaña contra Su Santidad. Hoy, cuatro clérigos de la iglesia están encarcelados en Armenia, bajo cargos inventados y por motivaciones políticas. Además, al Katolicós de Todos los Armenios se le prohíbe salir del país y sus familiares se han convertido en rehenes políticos, permaneciendo varios meses tras las rejas.


Usted visitó Guiumrí, pero no le informaron que el líder de esa diócesis, el arzobispo Mikael, pasó cerca de un año en prisión por defender la libertad de expresión y la verdad, y que ahora se encuentra bajo arresto domiciliario. Durante su visita, la policía impidió por la fuerza que los fieles de Guiumrí que intentaban hacerle llegar sus inquietudes, se acercaran a su caravana.


Armenia se encuentra hoy sumida en una represión total: la existencia de presos políticos, la censura forzosa de la libertad de expresión y el colapso de las instituciones democráticas han quedado registrados incluso en informes internacionales de gran autoridad. Pashinian no duda en perseguir a figuras influyentes de la diáspora, algunas de las cuales, por cierto, formaban parte de su delegación. Es inevitable que usted esté al tanto de todo esto.


Los armenios que usted nunca conoció están seguros de que la historia seguirá emitiendo su dura valoración del "coraje" que usted elogia con tanto ahínco.


Pero también les alegra que así como Armenia no es Nikol Pashinian, Francia no es usted".


Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page