Pashinian le propuso a Bakú cerrar el tema del regreso de los armenios de Karabaj a sus territorios ancestrales
- Redacción NOR SEVAN
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Lo "novedoso" de la propuesta realizada en tierras alemanas, es que le sugirió a su socio Aliyev hacerlo simultáneamente con la denominada "Cuestión del Azerbaiyán Occidental".

Redacción NOR SEVAN
En una conversación con periodistas en Alemania, el primer ministro de Armenia, Nikol PashinIan, hizo referencia a la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán sobre el Documento de la Agenda de Asociación Estratégica Armenia-Unión Europea, en la que Bakú expresó su descontento con el uso de la expresión "armenios de Karabaj que se convirtieron en refugiados tras las operaciones militares de Azerbaiyán".
Al respecto, el mandatario armenio propuso a Azerbaiyán elaborar conjuntamente una hoja de ruta con el fin de resolver simultáneamente la cuestión del retorno de los armenios de Nagorno Karabaj y el denominado "Azerbaiyán Occidental".
Pashinian afirmó que existe un escenario en el que Azerbaiyán, por un lado, continúa utilizando la expresión "Azerbaiyán Occidental" y, por otro, protesta porque el Documento de la Agenda Estratégica de Armenia-Unión Europea incluye aquella expresión en torno a los armenios de Karabaj.
El primer ministro armenio reiteró que la cuestión del retorno de los armenios de Karabaj es peligrosa.
“En este momento, quiero presentar una propuesta abierta y pública a Azerbaiyán, porque si bien ellos tienen problemas con estos temas, nosotros también los tenemos. Propongo que adoptemos una hoja de ruta conjunta para cerrar estas dos cuestiones simultáneamente. He dicho a nuestra gente de Karabaj que su regreso no es realista. Si continuamos con la agenda del regreso, significa que estamos reiniciando el movimiento de Karabaj y afirmé que no debemos continuarlo. El movimiento de Karabaj terminó y los intentos de iniciarlo son inútiles. Sin embargo, por otro lado, Armenia también observa que Azerbaiyán utiliza constantemente la incomprensible terminología de ‘Azerbaiyán Occidental’. Ahora debemos comprender cuál es la causa de cada uno, cuál es la razón y cuál es la consecuencia. Hago una propuesta directa: sentémonos y desarrollemos una hoja de ruta sobre cómo eliminar este tema, porque eliminarlo significa eliminar por completo cualquier situación de conflicto a largo plazo estratégicamente", declaró Nikol Pashinian.
De esta manera, el jefe del gobierno de la República de Armenia reiteró y reafirmó su decisión de ser no sólo quien reconoció Karabaj como parte del territorio de Azerbaiyán y lo entregó, sino que permitió y acompañó la deportación forzosa de sus habitantes y, como consecuencia, por primera vez en miles de años, Artsaj no tiene población armenia.













Comentarios