Comenzó en la India la Olimpíada Mundial de Ajedrez con la ausencia de Rusia

La FIDE se sumó a la puesta en escena de la tríada Estados Unidos-Unión Europea-OTAN y se convirtió en cómplice de su accionar hipócrita y vergonzoso. En lo deportivo, buen comienzo de los varones y las mujeres de Armenia y Argentina.

Redacción NOR SEVAN


Comenzó a disputarse en Chennai, India, la 44 Olimpíada Mundial de Ajedrez, que se convirtió en récord, por ser la de mayor número de países y equipos participantes, superando los números de los 43 Juegos Olímpicos de Ajedrez disputados en 2018 en Batum, Georgia.


Bharat Singh Chauhan, secretario de la Federación de Ajedrez de India (AICF), anunció: "Tenemos 185 países registrados con 186 equipos en la sección abierta y 156 en la sección femenina. La Olimpiada de Batumi había establecido un récord con 179 países con 184 equipos en el torneo abierto y 150 en el femenino. ¡Este es realmente un momento de orgullo para todos nosotros!".


A pesar de esta alegría "oficial, lamentablemente debemos señalar que el ajedrez se sumó a la actitud hipócrita de la comunidad internacional -impuesta por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN-, prohibiendo la participación de los equipos representativos de Rusia, como castigo a las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero de este año para lograr la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.


De esta manera, una vez más la "pasividad mundial" avala la actitud canallesca del poder militar y financiero global, que intenta presentar a Rusia como "el malo" del planeta, escondiendo bajo la alfombra la basura (crímenes, invasiones, asesinatos, destrucción, golpes de Estado, etc.) que ellos promueven y llevan adelante en los cinco continentes.


Es así como quienes dicen "no politizar el deporte" -si se trata de ser solidarios con Palestina- utilizan el juego como parte de su maquinaria de sanciones a escala internacional. Por eso, prohíben la participación de Rusia en estas olimpíadas de ajedrez (como también lo hicieron en el mundial de fútbol y en otros torneos deportivos), pero permiten, por ejemplo, la participación de Ucrania (que sometió durante una década a su pueblo en Donetsk y Lugansk causando más de quince mil muertos y el resurgir del fascismo), la de Israel (que ocupa Palestina y martiriza a su pueblo desde hace más de seis décadas) o la de Turquía (que invadió Libia, Siria e Irak, y somete a varios pueblos de la región, además de reprimir internamente a la población kurda y a la oposición política). Ni hablar de Estados Unidos, que pone condiciones a escala internacional, siendo el país más agresor, violento y genocida del planeta.


Armenia y Argentina en los Juegos

Capitaneado por Armán Pashikian, el seleccionado masculino de Armenia está integrado por Gabriel Sarkisian, Hrant Melkumian, Samvel Ter-Sahakian, Manuel Petrosian y Robert Hovhannisian. Cabe destacar que por primera vez en las últimas décadas, el gran maestro internacional Levón Aronian no será el tablero número uno del equipo, ya que se nacionalizó norteamericano y eligió representar a dicha potencia imperialista bajo la denominación de seleccionado estadounidense. El equipo masculino armenio está preclasificado en el puesto doce, en el ranking que encabeza Estados Unidos, seguido por India, Noruega y España.

También se presenta el seleccionado femenino de Armenia, preclasificado noveno, que está integrado por Elina Danielian, Lilit Mkrtchian, Anna Sarkisian, Mariam Mkrtchian y Susanna Gaboyan, siendo su capitán Zavén Andriasian.


Los seleccionados de Argentina, preclasificada en el puesto número 30 en masculinos y en el 40 en femenino, lo integran: Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa, Leandro Krysa, Leonardo Tristan y Diego Flores -equipo masculino-; y Marisa Zuriel, María José Campos, Anapaola Borda Rodas, María Belén Sarquis y Guadalupe Besso -equipo femenino-.


En masculinos, Armenia debutó ganándole 4 a 0 a Madagascar, con victorias de Melkumian, Ter-Sahakian, Petrosian y Hovhannisian. Argentina también le ganó 4 a 0 a Cabo Verde, con triunfos obtenidos por Peralta, Pére Ponsa, Krysa y Tristán.


En la segunda ronda, Armenia le ganó 3 a 1 a Andorra, con victorias de Petrosian y Hovhannisian, mientras que Sarkisian y Ter-Sahakian lograron empatar sus partidas. Por su parte, los muchachos de Argentina repitieron el 4 a 0, esta vez sobre Costa Rica, con victorias de Peralta, Pérez Ponsa, Tristán y Flores.


Las mujeres armenias debutaron con un 4 a 0 a favor sobre Botswana, con triunfos de Danielian, sarkisian, mariam Mkrtchian y Susanna Gaboyan. Las argentina también triunfaron con un 3½ a ½ sobre Malawi, con victorias de María José campos, Anapaola Borda Rodas y María Belén sarquis, y empate de Guadalupe Besso.


Por la segunda ronda del femenino, Armenia derrotó 4 a 0 a Noruega -victorias de Elina Danielian, Lilit y Mariam Mkrtchian y de Susanna Gaboyan-, mientras que Argentina cayó frente a una potencia, India, por 3½ a ½ (Marisa Zuriel hizo tablas).


Hoy, el seleccionado masculino de Armenia logró derrotar a Egipto 2½ a 1½, con victoria de Robert Hovhannisian y empates de Sarkisian, Melkumian y Petrosian. En cuanto al equipo argentino, fue derrotado 3 a 1 por Azerbaiyán (preclasificado sexto), con derrotas de Fernando Peralta y Federico Pérez Ponsa y empates logrados por Leandro Krysa y Diego Flores.


En la tercera fecha del torneo femenino, las mujeres armenias cayeron frente a Estonia 2½ a 1½, ya que perdió su partida Elina Danielian y empataron sus juegos Lilit Mkrtchian, Mariam Mkrtchian y Susanna Gaboyan. Por su parte, las argentinas se recuperaron de la caída frente a la India con un contundente 4 a 0 sobre Sudáfrica, con victorias logradas por Marisa Zuriel, María José campos, Anapaola Borda Rodas y María Belén Sarquis.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco