top of page

Con la mediación rusa, se reunieron representantes de Azerbaiyán y Artsaj

El encuentro se llevó a cabo en el poblado Ivanian, de Artsaj. En Stepanakert, el presidente Arayik Harutiunian presentó al nuevo primer ministro de Karabaj, Gurguén Nersesian.

Redacción NOR SEVAN


"La cuestión de restaurar el paso sin obstáculos de los automóviles a través del Corredor de Lachin y confirmar las condiciones de uso cotidiano del Corredor, fueron los temas principales que se discutieron hoy en la reunión tripartita mantenida entre los representantes de la República de Azerbaiyán y de Nagorno Karabaj con el comandante de la fuerza de paz rusa", informó hace instantes el Comando General de las Fuerzas de Paz de Rusia emplazadas en Artsaj.


Según informan, entre otras, las agencias de noticias Sputnik Armenia, Artsakhpress y Armenpress, las partes también discutieron los problemas del suministro ininterrumpido de electricidad y gas a Nagorno Karabaj, y la posibilidad concreta de que especialistas azerbaiyanos monitoreen el medio ambiente en las minas de Drombon y Kashen, ambas en territorio de Artsaj.


Se llegaron a acuerdos sobre avanzar hacia un grado mayor de cooperación, que permita la reducción de la tensión y el establecimiento de una vida pacífica en la región, mientras continúe la búsqueda de una solución justa y consensuada de la Cuestión de Karabaj.


Desde Bakú informaron que fue el diputado oficialista Ramin Mamedov quien representó a Azerbaiyán en las conversaciones con los representantes de Artsaj en la reunión celebrada hoy, miércoles 1 de marzo, en el poblado Ivanian, de Artsaj, en la sede del Comando de las Fuerzas de Paz Rusas.


Oficialmente, se anunció que el 24 de febrero ya se había llevado a cabo una reunión de los representantes de Karabaj y Azerbaiyán con la participación directa del comando de la tropa rusa para el mantenimiento de la paz.


El Representante Especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, consideró alentador el encuentro entre los representantes de Bakú y Stepanakert. "Es bueno que las discusiones están enfocadas tanto en temas inmediatos como en temas más amplios", tuiteó Klaar.


Sesión de Gobierno de Artsaj


Hoy tuvo lugar una sesión del gobierno de Artsaj, durante la cual el presidente Arayik Harutiunian presentó al recién nombrado Ministro de Estado de la República de Artsaj, Gurguén Nersisian, quien fue designado en reemplazo de Rubén Vardanian.

El Ministro de Estado tendrá una amplia gama de atribuciones, todos los ministerios operarán bajo su coordinación, excepto los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior, y tendrá libertad para desarrollar y administrar la política de personal en las esferas de su coordinación. A Gurguén Nersisian también se le otorgará la presidencia del consejo de administración de los fondos de inversión y de apoyo a las aldeas y la agricultura de Artsaj", dijo en su mensaje el mandatario de Artsaj.


Haciendo referencia a la situación creada por el bloqueo que lleva adelante Azerbaiyán contra Artsaj y a la reciente reunión con representantes de Bakú, Harutiunian señaló que a pesar de estar sufriendo enormes pérdidas sociales y económicas todos los días durante los últimos tres meses, y de estar sometido psicológicamente, el pueblo de Artsaj demuestra una gran voluntad y determinación. Y subrayó que utilizará todos los medios para mejorar la situación.


"Una vez más, quiero enfatizar que, independientemente de las dificultades y las diversas presiones que se nos apliquen, permaneceremos fieles a las ideas del movimiento Karabaj y no retrocederemos en el camino de la independencia. Quiero declarar con toda responsabilidad que queda excluido todo proceso de integración con Azerbaiyán. Sin embargo, esto no significa que evitaremos los contactos para resolver problemas de carácter infraestructural y humanitario. Y para las negociaciones sobre la solución del conflicto, como lo planteé en mi mensaje del 23 de febrero, es necesario asegurar ciertas condiciones y un formato internacional", puntualizó Harutiunian, dejando en claro que su gobierno continuará utilizando todas las medidas para aliviar la carga socioeconómica y superar los desafíos existentes.


El presidente llamó a los miembros del gabinete a realizar esfuerzos constantes y rápidos para incrementar el nivel de autoabastecimiento de la economía, brindando atención prioritaria a la producción de alimentos.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page