"Cualquier documento que cuestione nuestro derecho a la autodeterminación, es inaceptable"

Así lo señala la Declaración adoptada hoy, 30 de octubre, por todos los bloques parlamentarios de la República de Artsaj (Karabaj) durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Redacción NOR SEVAN


Los cinco bloques parlamentarios que integran la Asamblea Nacional de Artsaj (Karabaj), convocaron hoy a una sesión extraordinaria para emitir una declaración conjunta fijando posición sobre la situación existente y sobre los últimos acontecimientos relacionados al futuro de Karabaj.


La sesión especial parlamentaria fue acompañada por decenas de miles de ciudadanos -más de cincuenta mil, según algunas fuentes periodísticas- que se dieron cita en la Plaza del Renacimiento, de Stepanakert.


"Los acontecimientos de los últimos meses, las declaraciones y posiciones de varios centros de poder y organizaciones internacionales relacionadas con las perspectivas de solución del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj y el futuro de Artsaj han causado una gran preocupación en Artsaj y en toda la comunidad armenia.

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj, expresando la voluntad colectiva del pueblo de Artsaj, considera necesario registrar y documentar lo siguiente: Artsaj nunca ha sido y nunca será parte de Azerbaiyán independiente. Esta idea debe ser la base de la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj.

Todo intento de anexar Artsaj a Azerbaiyán será una grave violación del derecho internacional y una licencia oficial para cometer un nuevo genocidio del pueblo armenio, por lo que cualquier documento con contenido de esas características resulta inaceptable para la República de Artsaj", se enfatiza en los primeros párrafos de la Declaración parlamentaria.

Más adelante, el documento deja en claro que "ninguna autoridad de la República de Armenia tiene derecho a rechazar la misión de garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj ni a considerar aceptable ningún documento en el que se cuestione la existencia de la República soberana de Artsaj. Exigimos a las autoridades de la República de Armenia que defiendan los intereses conjuntos de las dos repúblicas armenias en todas las plataformas internacionales, con base en los documentos fundamentales existentes, en particular, la Declaración de Independencia de la República de Armenia y la histórica decisión del Consejo (Soviet) Supremo del 8 de julio de 1992".

Luego, los diputados de Karabaj hacen "un llamado a los armenios de todo el mundo para que continúen apoyando a Artsaj, para que en distintos países protejan los derechos e intereses del pueblo de Artsaj, y contribuyan de manera integral al reconocimiento de la República de Artsaj".

"La República de Artsaj está a favor de la paz duradera y la estabilidad, por lo tanto, apoya los pasos dados hacia la firma de un tratado de paz. Pero las autoridades de la República de Armenia deben abordar el reconocimiento de la integridad territorial de la República de Azerbaiyán con reservas, teniendo en cuenta cuenta el hecho de que el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj no está resuelto", advirtieron los diputados de Artsaj.

"Cualquier documento y propuesta que cuestione la soberanía de la República de Artsaj, nuestro derecho a la libre determinación y el hecho de su concreación, es inaceptable para nosotros, porque no refleja las realidades históricas y jurídicas. La comunidad internacional está obligada a respetar la demanda de los armenios de Artsaj, porque corresponde a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", expresa el documento aprobado por diputados oficialistas y opositores de Karabaj.

Tal cual lo vienen manifestando desde siempre las autoridades y el pueblo de Karabaj, los diputados dejaron constancia, en la Declaración oficial aprobada, de su gratitud para con Rusia: "Teniendo en cuenta el papel histórico de Rusia para garantizar la paz y la estabilidad en nuestra región y, en particular -y con la participación activa y directa del presidente Vladimir Putin-, del cese de la guerra de 44 días que nos impuso el agresor Azerbaiyán en 2020, hacemos un llamado a la Federación Rusa para que continúe con su compromiso de garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj. Y para su fortalecimiento, proponemos introducir mecanismos políticos y militares adicionales, teniendo en cuenta los peligros ontológicos reales que amenazan al pueblo de Artsaj".



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco