"Deben retirarse de nuestros territorios", afirmó la Cancillería armenia

No se niega la firma de un nuevo documento, pero para ello Azerbaiyán debe retirarse del territorio armenio y liberar a los prisioneros de guerra.

Redacción NOR SEVAN


Desde la cancillería armenia señalaron que el uso del concepto de "territorios en disputa" en relación con los territorios soberanos de la República de Armenia puede convertirse en un precedente peligroso para justificar el uso de la fuerza.


La vocera de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan, dijo que "pretender imponer condiciones con el uso de la fuerza o su amenaza, es una violación flagrante del derecho internacional. Armenia no sucumbirá a tal presión y rechaza la falsa agenda sobre los llamados "territorios en disputa", que podrían convertirse en un peligroso precedente para justificar el uso de la fuerza en otras regiones".


Cabe señalar que fue el gobierno de Estados Unidos quien utilizó el término de "territorio en disputa" en su declaración oficial, pidiendo el retiro de las tropas azerbaiyanas.


Naghdalyan enfatizó que "los procesos de delimitación y luego demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán deben formar parte de un proceso amplio de resolución pacífica" de varios conflictos. Según ella, estas cuestiones solo podrán debatirse después de la retirada de las fuerzas azerbaiyanas del territorio de Armenia, del regreso de los prisioneros y rehenes armenios, y de la desocupación de las regiones de Artsaj (Karabaj).


En igual sentido se manifestó el diputado Rubén Rubinyan, de la gobernante Alianza Mi Paso, quien aseguró que "el nuevo documento de demarcación solo se puede firmar si se cumple la condición de la parte armenia, es decir, si las tropas azerbaiyanas abandonan los territorios soberanos de Armenia".


Rubinyan recordó que después de que las tropas azerbaiyanas violaran las fronteras estatales del país, "Armenia puso en marcha todos los mecanismos, incluso en el marco de la OTSC y el acuerdo bilateral armenio-ruso, aumentando así la presión sobre varias plataformas internacionales. Durante ese tiempo, se recibió una propuesta de Rusia para establecer una comisión trilateral de delimitación y demarcación de fronteras. No para delimitar y demarcar ahora, mañana o en un mes, sino para crear esa comisión", puntualizó el diputado, destacando que, por ejemplo, ya existe una comisión bilateral de este tipo entre Armenia y Georgia.


Refiriéndose a la declaración del Presidente de Azerbaiyán de que Armenia debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, incluido Karabaj, Rubinyan enfatizó que "el conflicto de Artsaj no está resuelto", aclarando que "la declaración del 9 de noviembre de 2020 no fue un tratado de paz, ni hizo referencia a tal o cual estado de Artsaj. Incluso, los países Copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE manifestaron su posición de que la cuestión relacionada a determinar el estado de Artsaj permanece abierta".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN