Declaración de la Unión Cultural Armenia: ¡Fuera Azerbaiyán de Armenia!

Texto completo de la declaración oficial de la UCA y la JUCA emitida ayer, martes 13, donde se enfatiza la necesidad de “Resistir y detener el avance del panturquismo y el fascismo”.

Redacción NOR SEVAN


Desde la Unión Cultural Armenia y su Juventud expresamos nuestro enérgico repudio a los ataques iniciados esta madrugada por la República de Azerbaiyán sobre los territorios soberanos de la República de Armenia. Ya son más de medio centenar los soldados y tres los civiles armenios asesinados por el régimen fascista del presidente azerí Ilham Aliyev.


Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron una agresión bélica a gran escala contra las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan. Mientras el autoritario Aliyev culpó a Armenia de la tensión en la frontera, quedó claro que fueron sus unidades militares quienes empezaron el conflicto violando el cese del fuego establecido el 9 de noviembre de 2020 y refrendado en varias oportunidades por los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. De esta manera se repite lo actuado en septiembre de 2020, cuando Azerbaiyán comenzó culpando a Armenia y finalmente, en un reportaje televisivo meses después del cese de fuego, reconoció públicamente que fue Azerbaiyán la que inició la agresión sobre el pueblo de Artsaj.


A pesar de haberse alcanzado esta mañana un nuevo alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, bajo los auspicios de Rusia, la situación en Armenia no es estable y la frontera se mantiene tensa. Esta escalada bélica es una de las peores desde que se puso fin a la guerra de los 40 días de 2020 en la República de Artsaj. En aquellas 44 jornadas murieron más de seis mil personas y no queremos que vuelvan a repetirse la destrucción, la muerte, el dolor, la deportación y cada uno de los flagelos que trae consigo la guerra.


El panturquismo, ideología abrazada por quienes organizaron y perpetraron el genocidio de armenios y de otras nacionalidades en 1915, volvió como proyecto de la mano del autoproclamado sultán de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, y encontró rápidamente un aliado en la Azerbaiyán de Aliyev, causando en la actualidad el mismo daño que en el pasado. Son sus víctimas -una vez más- los descendientes de los mismos pueblos: armenios, asirios, griegos, chipriotas, árabes, kurdos y yezidíes, entre otros.


Llamamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales; a las organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas; y a las instituciones de las colectividades que habitan la Argentina, a expresar su solidaridad con el pueblo armenio, que es una vez más agredido, pero también una enérgica y pública condena a los ataques armados perpetrados por el régimen de Azerbaiyán.


¡Paz para el pueblo de Armenia y de Artsaj! ¡Fuera Azerbaiyán del territorio soberano de Armenia! ¡Fascistas, no pasarán! ¡Viva la paz y la amistad entre los pueblos!


Ciudad de Buenos Aires, 13 de septiembre de 2022 Unión Cultural Armenia y su Juventud (JUCA)

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco