Disminuye el intercambio comercial armenio-ruso
- Redacción NOR SEVAN
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura
Para el Viceprimer ministro de Rusia, los empresarios de su país están perdiendo la confianza en Armenia.

Redacción NOR SEVAN
El viceprimer ministro ruso, Alexey Overchuk, declaró a la prensa que las empresas rusas se han vuelto más cautelosas a la hora de hacer negocios con Armenia. También observó una notable disminución del comercio entre ambos países.
“A pesar de que nuestros países mantienen buenas relaciones, hemos visto una disminución en el comercio este año. El año pasado fue de 12.400 millones de dólares, y este año se espera que ronde los 6.000 millones. Esta es una disminución muy significativa”, enfatizó Overchuk, aunque luego señaló que “el fuerte aumento del volumen de negocios en 2024 se debió a una actividad atípica y de corto plazo en ciertas transacciones, lo que generó una base estadística inflada”. Según él, “en 2025 se espera un retorno a tasas de crecimiento más realistas y sostenibles”.
Ante la insistencia de los hombres de prensa, el viceprimer ministro ruso volvió a hacer referencia a la decisión oficial de Armenia de incorporarse a la Unión Europea.
“En cuanto al acercamiento de Armenia a la Unión Europea, lo hemos mencionado en repetidas ocasiones. Creemos que la participación simultánea en dos asociaciones de integración es incompatible. En algún momento, el pueblo armenio se verá obligado a tomar una decisión. Esta es la decisión del pueblo armenio”, enfatizó Overchuk.
Al respecto, unos días antes, durante su estadía en Alemania, Nikol Pashinian había declarado, que "retirarse de la Unión Económica Euroasiática no es un objetivo, pero unirse a la Unión Europea sí lo es".
El primer ministro armenio no negó la inviabilidad de mantener ambas membresías (en la UEEA y en la UE), pero dijo que "aún hay tiempo" para tomar esa decisión. "Entendemos que la pertenencia simultánea a la Unión Europea y a la Unión Económica Euroasiática es imposible. Entendemos que llega un momento en que es necesario tomar una decisión, pero hoy no es ese momento, lo que significa que no es necesario hacerlo hoy. Cuando llegue ese momento y debamos tomar una decisión, la tomaremos", señaló Pashinian.
Recordemos que el pasado 2 de diciembre, tras la sexta reunión del Consejo de Asociación Armenia-UE, se firmó en Bruselas un documento de asociación estratégica. El documento fue firmado por el Canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.













Comentarios