Más de dos mil mercenarios combaten para Azerbaiyán contra Artsaj

El canciller ruso Serguei Lavrov y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmaron hoy el envío de terroristas reclutados por Turquía para pelear en Nagorno-Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


"El número de mercenarios de Medio Oriente en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj se acerca a los dos mil", aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov. Además, expresó su preocupación por "la internacionalización del conflicto".


En una entrevista con Kommersant, informó que pidieron reiteradamente a actores externos que utilicen sus capacidades para detener el traslado de mercenarios. El Canciller ruso enfatizó que Moscú no apoya la posibilidad de una solución militar a la situación en Nagorno-Karabaj: "Es importante que tanto las partes como todos sus socios externos respeten estrictamente los acuerdos de alto el fuego, la creación de un mecanismo de control y la reanudación de un proceso de negociación sustantivo con un cronograma específico".


Por su parte, el el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) reportó que un nuevo grupo de 230 mercenarios de Siria fue enviado a Azerbaiyán para luchar contra Armenia y Artsaj. Con la llegada de estos terroristas, el número de alcanzó al menos 2.580. Al menos, 342 combatientes renunciaron a pelear y regresaron a su casa.


Las fuerzas armenias capturaron al menos a tres mercenarios.

El SOHR ya registró la muerte de al menos nueve mercenarios durante las últimas horas y, en total, más de 240 terroristas murieron desde el 27 de septiembre. De estos, los cuerpos de 183 fue transportado a Siria, mientras que el resto todavía se encuentran en Azerbaiyán. También, el organismo de derechos humanos reiteró que a Turquía le resulta muy difícil seguir reclutando más terroristas.


En este sentido, el primer ministro armenio Nikol Pashinian se refirió a la cuestión: "Pero ya he dicho que tanto la República Islámica de Irán como Rusia declararon que la presencia de mercenarios en la región es una amenaza para su seguridad". "Después del comienzo de la guerra de Karabaj, escuchamos las alarmas del Cáucaso Norte, las repúblicas del Cáucaso Norte de Rusia, de que la policía rusa había neutralizado a los grupos terroristas que se habían infiltrado desde el extranjero y desde Siria", detalló en una entrevista con The Jerusalem Post.


El Premier de la República de Armenia dijo que ésta es una política seguida por Turquía, en el Mediterráneo y en sus relaciones con Grecia, Chipre, Libia, Siria e Irak: "En este sentido, hemos entrado en un cierto campo de imprevisibilidad, siempre y cuando la comunidad internacional no dé una respuesta muy concreta a estas acciones de Turquía". Para cerrar, Pashinian denunció que el objetivo de Turquía es la "restauración del Imperio Otomano, por extraño que parezca".


Por su parte, Arayik Harutiunian, presidente de Artsaj, aseguró que la mitad de los terroristas que luchan por Azerbaiyán resultaron heridos o murieron. "En un futuro próximo libraremos una lucha más decisiva para eliminar por completo al resto", enfatizó el líder karabajtsí quién agregó "esta es nuestra última guerra, lucharemos hasta el final".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN