El gobierno no logró el regreso a prisión del empresario y benefactor Samvel Karapetian
- Adrian Lomlomdjian

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Luego de que el viernes, sin ninguna decisión del Tribunal, los hombres del aparato represivo del Estado armenio que responden a Pashinian, sacaron el empresario de su casa -donde cumplía la prisión domiciliaria- y lo llevaron a la unidad penitenciaria, el Tribunal decidió que debía continuar con ese régimen y Karapetian regresó a su casa.

Redacción NOR SEVAN
Parecía que la presión ejercida desde el gobierno finalmente daba resultados el fin de semana pasado, cuando el empresario y filántropo Samvel Karapetian era llevado nuevamente a prisión por las fuerzas represivas que responden a las autoridades.
"Que quede constancia de que se está dejando de lado el Código de Procedimiento Penal de la República de Armenia”, le dijo a los periodistas el abogado Aram Vardevanian, subrayando que el Código de Procedimiento Penal no prevé ningún mecanismo para cambiar automáticamente, una vez vencido el plazo, la medida preventiva de otorgarle prisión domiciliaria.
Recordemos que el pasado 30 de diciembre, el tribunal decidió liberar a Karapetian, aplicándole fianza y arresto domiciliario. Ese mismo día, fue trasladado desde la penitenciaría a su domicilio. Hace un par de días -y antes de vencer el plazo-, la defensa de Karapetian pidió prorrogar la prisión domiciliaria, pero antes de que el Tribunal se expidiera al respecto, las fuerzas represivas que responden al primer ministro Nikol Pashinian, avasallando incluso el Código Penal vigente, fueron a buscar al empresario a su casa y lo trasladaron a la penitenciaría.
Sin embargo, el último sábado -17 de enero-, el Tribunal concluyó de analizar el pedido de la defensa y decidió prolongar el arresto domiciliario de Samvel Karapetian, quien al otro día, el domingo 18, regresó a su casa particular.
"Tuvimos una audiencia judicial de 14 horas, interrumpida solo por 30 minutos. El juez Tolmazian dictaminó que no se debía volver al régimen de prisión preventiva, ya que Samvel Karapetian había sido puesto bajo arresto domiciliario con fianza y restricción de viaje. También me gustaría agregar y destacar un hecho importante: se han levantado las restricciones a realizar declaraciones y discursos públicos", informó el abogado del empresario, Aram Vardevanian.
Todo indica que en ciertos sectores del Poder Judicial han aparecido ciertas fisuras en la relación de algunos jueces, secretarios, fiscales y abogados en la relación con Pashinian y su gobierno. Y la consecuencia más visible de estos cortocircuitos son la toma de decisiones que no son del agrado del primer ministro.













Comentarios